ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional de Mercados Verdes (PNMV) del Estado Colombiano


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  354 Visitas

Página 1 de 2

MERCADOS VERDES

Tanto la Producción más Limpia (PML), como el Plan Nacional de Mercados Verdes (PNMV), son estrategias del Estado Colombiano para estimular la mejora ambiental y llevar los procesos productivos hacia la competitividad empresarial.

El principal objetivo de la Producción más Limpia es asegurar la protección ambiental, el desarrollo económico, el bienestar social y la competitividad de las empresas en el mercado global; así pues la PML enriquece el PNMV, dado que se enfoca a la conservación de materias primas, eliminación de materias primas toxicas y reducción en la cantidad y toxicidad de emisiones y desechos en los procesos productivos. A modo similar en los productos, la meta es reducir los impactos negativos relacionados con el ciclo de vida del producto con el fin de generar productos finales más respetuosos con el medio ambiente. Para el caso de los servicios, el PNMV está orientado a la asociación del ámbito ambiental en el diseño y prestación de los servicios.

Según el PNMV, los mercados verdes y sostenibles hacen referencia a actividades económicas en las que se entregan productos o servicios donde se generan impactos ambientales positivos, incorporando buenas prácticas ambientales enfocadas al ciclo de vida y conservando el medio ambiente.

Los mercados verdes promueven la producción y consumo sostenibles, apoyan la emergencia de la cultura alienada con los principios ambientales. Los negocios verdes deben ser viables económicamente, esto significa que la empresa se pueda sostener y crecer en el mercado de tal modo los recursos generados por sus ventas satisface las necesidades financieras de la organización.

En cuanto al producto o servicio que ofrece el negocio, debe generar un impacto positivo en el medio ambiente contribuyendo a la conservación de los servicios ambientales y eco sistémicos en su área de influencia. En relación con el ciclo de vida del producto, un Negocio verde debe identificar los aspectos e impactos asociados al ciclo de vida del producto o servicio, la empresa debe disminuir dichos impactos a través de acciones que conlleven al beneficio ambiental por ejemplo promoción de buenas prácticas, eco diseño y cambios tecnológicos.

Un Negocio Verde debe sustituir sustancias o materiales peligrosos para la salud y el medio ambiente a través de cambios en su tecnología o forma de producción, en la actualidad esta práctica de producción es una tendencia mundial debido que está asociada al criterio de sostenibilidad. En cuanto al proceso de fabricación del producto, se deben tomar medidas adecuadas para usar los recursos naturales en la menor cantidad posible de manera que el proceso productivo sea racional y eficiente.

ECODISEÑO

El eco diseño es un instrumento para la promoción de los Negocios verdes en Colombia, puede ser usado por personas o empresas interesadas en fortalecer negocios enmarcados en este sector. Es una herramienta aplicable a la producción verde.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (45.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com