ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policía Nacional


Enviado por   •  6 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  466 Palabras (2 Páginas)  •  63 Visitas

Página 1 de 2

Policía Nacional[pic 1]

La Policía Nacional realiza cambios importantes en nuestra sociedad, que se especializan en una ruta de reemplazo del trabajo institucional, para cumplir con las metas de manera que se preste un servicio eficiente para satisfacer a los ciudadanos, que son vulnerables por los grandes flagelos como el narcotráfico, el terrorismo, el tráfico de armas, municiones y explosivos, el homicidio, la trata de personas, el secuestro, la extorsión, entre otras problemáticas antisociales. El servicio policial es conocido como el servicio policial de investigación permanente que presta el Estado a través de la Policía Nacional, para preservar el orden público, defender las libertades, prevenir y gestionar la comisión de delitos, de acuerdo con las necesidades y características de cada jurisdicción policial. El servicio policial se compone de la policía de investigación urbana y rural y de la policía judicial, que constituyen la base de las actividades normativas de un sector.

El ámbito policial es tan amplio y sofisticado que si tenemos en cuenta lo que Pontón (2009) expresa, es el motor de la nueva relación policía-sociedad, la gestión de los recursos humanos se da por la parte clave de la intervención desde una perspectiva reformista. Sin embargo, esta necesidad de especializar los recursos humanos para una transformación cultural de la policía lleva a cuestionar el conseguir sobredimensionar un campo de estudio. Las diversas áreas que estructuran este tema varían desde problemas como: ayuda financiera del personal policial y sus familias (salud, Seguridad Social, vivienda); educación, entrenamiento y cambio de conocimientos; alistamiento y elección del personal; controles disciplinarios y asuntos internos; gestión del sistema de promoción y pase; remuneración; condecoraciones; entre otros.

La función policial, que se ejerce dentro de los marco<s legales obligatorios por el poder de policía, incluye conjuntamente la capacidad de dictar actos normativos restrictivos que fijan normas de conducta dentro del ordenamiento público, que se expresan como actuaciones corporales de carácter restringido, con un alcance mínimo de formación apoyado en el vínculo de validez formal y material que ha de existir entre la Constitución, la ley y, por tanto, el reglamento superior de policía; asimismo, teniendo en cuenta la discrecionalidad que supone la atención prescriptiva de algunos supuestos dentro del ejercicio de la función policial, existe un margen de apreciación particular para adoptar una determinada decisión.[pic 2]

Finalmente, los conceptos de la función policial consisten en actuar conforme a la normatividad, el servicio y la profesión, los cuales en relación a la gran labor que ejercen buscan un mismo fin y trabajar junto a la comunidad y respectivas autoridades. Más allá del uniforme policial para distinguir su ocupación, el sentido y la esencia de ser policía se enfrasca en la vocación y estar dispuesto al servicio de la comunidad.

Referencia bibliográfica:

Pontón, D. (2009). Policía comunitaria y cambio institucional en el Ecuador. Ediciones Abya-Yala. https://biblio.flacsoandes.edu.ec/libros/digital/41185.pdf

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (75.6 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com