ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica monetaria. Horizonte e implementación


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  6.066 Palabras (25 Páginas)  •  87 Visitas

Página 1 de 25

Politica monetaria

La política monetaria en Colombia se rige por un esquema de Inflación Objetivo, cuyo propósito es mantener una tasa de inflación baja y estable, y alcanzar un crecimiento del producto  acorde con la capacidad potencial de la economía. Esto significa que los objetivos de la política monetaria combinan la meta de estabilidad de precios con el máximo crecimiento sostenible del producto y del empleo. En tanto las metas de inflación sean creíbles, estos objetivos son compatibles. De esta forma, la política monetaria cumple con el mandato de la Constitución y contribuye a mejorar el bienestar de la población.

Horizonte e implementación

La Junta Directiva del Banco de la República (JDBR) determina la política monetaria con el objetivo de mantener la tasa de inflación alrededor de su meta de largo plazo de 3% (con un margen admisible de desviación de +/- 1%). Esta meta se plantea sobre la inflación de precios al consumidor, que se mide estadísticamente como la variación anual del índice de precios al consumidor (IPC). 


Proceso de toma de decisiones

Las decisiones de política monetaria se toman con base en el análisis del estado actual y de las perspectivas de la economía, y de acuerdo con  la evaluación del pronóstico de inflación frente a las metas. Si como resultado de esta evaluación se concluye que existen riesgos de que la inflación se desvíe de la meta en el horizonte de tiempo en el cual opera esta política, y que dicha desviación no se debe a choques transitorios, la autoridad monetaria procederá a modificar la postura de política, ajustando su principal instrumento que es la tasa de interés de intervención en el mercado monetario (tasas de interés de las operaciones de liquidez de corto plazo del Banco de la República).

De esta manera la política monetaria contribuye a asegurar la estabilidad de precios y a mantener un  crecimiento económico alto y sostenido que genere empleo y mejore el nivel de vida de la población. Si la economía excede un ritmo de crecimiento sostenible, podrán aparecer excesos de gasto que comprometan la estabilidad de precios o desemboquen en fragilidad financiera, la cual, a la postre, puede terminar en caídas fuertes en la producción y el empleo. 

¿Cómo se implementa la política monetaria en Colombia?

Para implementar la política monetaria es necesario determinar  la meta de inflación que se quiere alcanzar y los instrumentos de política que se van a utilizar. A partir del año 2010 la Junta Directiva del Banco de la República adoptó la meta de inflación de largo plazo que se había propuesto desde el inicio del esquema de Inflación Objetivo. Dicha meta corresponde a un rango de inflación de 3% ± 1 puntos porcentuales, medida a través de la variación anual del índice de precios al consumidor que elabora el DANE.


En cuanto a los instrumentos de política monetaria para lograr la meta de inflación, el Banco de la República utiliza principalmente subastas de operaciones REPO a través de las cuales  el Banco central suministra liquidez al sistema bancario mediante créditos a un día y, en ocasiones, a plazos cortos. Los bancos respaldan estos préstamos con títulos de deuda pública (TES) con pacto de recompra el día de cierre de la operación. En algunos casos, cuando la economía presenta excesos en el mercado de liquidez primaria, el Banco central utiliza las subastas de Depósitos Remunerados no Constitutivos de Encaje (DRNCE) para drenar estos excesos. En ambos casos, la tasa de interés de estas operaciones está determinada por la tasa de política que decide la JDBR, en sus reuniones mensuales.

Modelo económico

  • 1. Universidad Piloto de ColombiaTaller de Lectura y EscrituraAndrés Felipe Gualdrón Gutiérrez
  • 2. ¿Una Colombia prospera en su economía siglo XXI? Fuente:http://www.americainfomarket.org/america/AMERICA/published/DEFAULT//detallenoticia_5123.jsp?DS53.step=3 • SE PUEDE VER QUE SEGÚN &DS53.PRDID=47312 LOS BALANCES ENTREGADOS EN LOS ULTIMOS 10 AÑOS LA ECONOMIA COLOMBIANA HA CRECIDO PERO ¿SE DEBE AUN MODELO ECONOMICO BIEN MANEJADO Y CUAL?
  • 3. MODELO LIBERAL• liberalismo económico es la doctrina económica desarrollada por Adam Smith y David Ricardo, que reclama la FUENTE mínima interferencia :http://www.elblogsalmon. com/economia/los-chinos- del Estado en la leen-a-adam-smith economía.
  • 4. • la ley de la oferta y la demanda es considerada como una ley natural.• el Estado se debe limitar a mantener el orden y hacer cumplir los contratos que las partes firmen libremente.• Se basan en el sistema de laissez faire.
  • 5. MODELO KEYNESIANO • El modelo keynesiano, como es sabido, implica la generalización del Estado de bienestar, entendido como aquel conjunto de acciones públicas tendientes a garantizar a todo ciudadano de una nación el acceso a un mínimo de servicios que mejore sus condiciones de vidaFUENTE:http://www.quicknet.se/home/q-112004/Keynes.html
  • 6. FUENTE:http:// 1pau-analisis- delacomunicaci on.blogspot.co m/• sostenía que en una economía de mercado era posible mantener una situación de equilibrio con desempleo.• subrayó que la prosperidad depende del fluir continuo de un volumen suficiente de gasto en la economía• Cuando vacila el gasto en inversión, se precisa de una intervención del gobierno con el fin de mantener en la economía el nivel del gasto.• La inversión es una rueda motriz de la economía en la que no se puede confiar
  • 7. NEOLIBERALISMO ECONOMICO• considera contraproducente el excesivo intervencionismo estatal en materia social o en la economía y defiende el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país, salvo ante la presencia de las denominadas fallas del mercado FUENTE:http://2eco- s.webnode.com.co/econim%C3% ACa/tendencias- politicas/neoliberalismo/
  • 8. LA LLEGAD DE UN NUEVO MODELO ECONOMICO EN COLOMBIA La transición de una economíaproteccionista basada en elmodelo de sustitución deimportaciones, a un modeloneoliberal de aperturaeconómica en la década de los noventa, trajo efectos a la FUENTE: http://es.electionsmeteconomía colombiana er.com/encuestas/cesa r-gaviria
  • 9. Colombia durante el siglo XXIColombia en periodo 2002 a 2009 ha sidosignificativa para el desarrollo del país, setiene la sensación de un lugar más segurotanto para sus habitantes como para elinversionista extranjero, pasando de ser laséptima economía latinoamericana mas fuertea ocupar el lugar número cuatro, gran aportehan hecho los turistas extranjeros registrando1.1 millones de visitantes en 2002 y 2.5millones en 2009
  • 10. conclusiones• la economía en el mundo a llevado a cambios de ideologías según el momento donde se encuentre desde crisis hasta prosperidad• En Colombia sea a implementado desde el modelo liberar el modelo keynesiano hasta un nuevo modelo neoliberal• Colombia es un estado neoliberal que en momentos en crisis tiene gran acción el modelo keynesiano .• De una u otra manera la implementación de este tipo de modelos a llevado a Colombia a ser un país emergente

[pic 1]

El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente presentó el tan prometido Inclusive Wealth Index, una nueva medida con la que se busca dejar atrás al estrecho y torpe Producto Interno Bruto (PIB), que desde la Segunda Guerra Mundial ha sido la obsesión de gobiernos y banqueros para medir la riqueza de un país.

En este primer reporte del Inclusive Wealth Index, que se renovará cada dos años, se evaluaron 20 países en un periodo de 19 años, desde 1990 a 2008. Colombia fue uno de los elegidos para la medición que poco a poco se ampliara a otras naciones. Estos países representan el 58% de la población mundial y el72% del PIB mundial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.8 Kb)   pdf (367.7 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com