ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  Informes  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  159 Visitas

Página 1 de 4

En el presente ensayo se analizarán el concepto de política, su esencia y su objeto. Su inicio se remonta al período neolítico, que es cuando la sociedad comienza a organizarse en un sistema jerárquico y ciertos individuos adquieren poder sobre el resto. Anteriormente el poder residía en los individuos que tenían mayor fortaleza física o en el más inteligente del grupo.

Por lo que se puede ver la política es tan antigua como la humanidad misma.

Se realizará también un análisis del campo de lo político, visto como un microcosmos, una clase de mundo separado, de mundo aparte, cerrado sobre si mismo y es ahí donde se engendran intereses particulares. Este grupo está formado obviamente por hombres políticos, diputados, periodistas, comentaristas políticos, etc.

En otro apartado se analizará el concepto de República y los diferentes tipos de gobierno. En la antigüedad los sistemas políticos eran generalmente absolutistas ya que la totalidad del poder se centraba en un único sujeto. En la Grecia antigua se practicaba la democracia parcial y se llevaban a cabo Asambleas.

Es a partir de la Revolución Francesa que el sistema político experimentó un cambio, desde ese momento se instauraron regímenes con características democráticas, donde la toma de decisiones responde a la voluntad general.

Juan Jacobo Rousseau en su “Contrato Social” permitirá analizar el debate entre lo público y lo privado. Y para finalizar abordaré el tema la Administración de la Política en nuestro país.

Aristóteles[1] fue el fundador de la ciencia política, la consideró una ciencia práctica y soberana, de la cual dependían las demás ciencias prácticas.

El hombre según Aristóteles aparece como un animal social (zoon politikon). El animal es también social, pero sólo el hombre es político. El hombre no vive en manadas, vive insertado en el organismo social que constituye la polis, la ciudad, y ésta es para él una necesidad natural.

Todos los hombres buscan asociarse para permanecer vivos, la primera asociación natural es la familia que es buscada para la procreación; después las familias se asocian entre sí para asegurar su subsistencia y de estos clanes de familias surge la ciudad cuando entre los clanes se fijan leyes comunes para la convivencia.

Entre la ciudad y el estado existe una correspondencia verbal que en latín es la respublica que se traduce como las cosas cívicas, lo que concierne a la ciudad: la cosa pública.

El término Status significa una posición, una actitud, sugiere estabilidad. Al paso del tiempo la palabra Status y la cosa pública fueron adquiriendo poco a poco el mismo sentido.

Es Maquiavelo[2] en su obra “El príncipe”, quien incorpora el uso corriente de la expresión “Estado”. “Todos los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com