ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Urs


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  1.111 Palabras (5 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 5

CONCEPTO GENERAL Y TERMINOLOGÍA

DE LA PALBRA “POLITICA”

La política es una actividad orientada en forma ideológica a la toma de decisiones de un grupo para alcanzar ciertos objetivos. También puede definirse como una manera de ejercer el poder con la intención de resolver o minimizar el choque entre los intereses encontrados que se producen dentro de una sociedad.

Asimismo, la política puede definirse como Es la actividad humana tendente a gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad y el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de un determinado objetivo.

El término proviene de la palabra griega polis, cuyo significado hace alusión a las ciudades griegas que formaban parte de los estados donde el gobierno era parcialmente democrático. Cabe señalar que es en esta cultura donde intenta formalizarse esta necesidad humana de organizar la vida social y los gobiernos desde tiempos ancestrales.

Para Aristóteles el hombre es un animal político ya que es una característica innata de la naturaleza humana, la cual viene de la necesidad de vivir en sociedad, y de manera organizada y según una determinada jerarquía, organigrama social y función específica para cada persona. Lo anterior tiene por objeto, obtener el bien común.

FORMA DE ORGANIZACIÓN POLITICA DE LA U.R.S.S.

La U.R.S.S. (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) fue un estado Federal constitucionalmente socialista que existió en Eurasia entre 1922 y 1991.

La Unión Soviética tuvo un sistema político de partido único dominado por el Partido Comunista hasta 19906 y aunque era una unión federal de 15 repúblicas soviéticas subnacionales, el Estado soviético fue estructurado bajo un Gobierno nacional y una economía altamente centralizados.

El partido comunista de la unión soviética fue el único partido político de gobierno legal de la Unión Soviética y una de las mayores organizaciones comunistas en el mundo. Perdió su dominio a raíz del fallido intento de golpe de Estado de agosto de 1991 comandado por un grupo de miembros de línea dura.

La forma de organización de la U.R.S.S. estaba organizada de la siguiente manera:

En primera instancia se encontraba el Jefe de Estado, el cual era el jefe del Presidium del Sóviet Supremo y entre sus funciones se encontraban algunas de las siguientes:

 Promulgar decretos;

 Interpretar la legislación vigente;

 Disolver el Sóviet Supremo según lo dispuesto por el artículo 47 de la Constitución y llamar a nuevas elecciones;

 Realizar un referéndum nacional por iniciativa propia o a solicitud de alguna de las repúblicas de la Unión;

 Declarar la nulidad de decretos del Consejo de Ministros y los consejos de ministros de las repúblicas en caso de que discreparan con la legislación vigente;

 Relevar al Presidente del Consejo de Ministros y nombrar ministros, siempre que el Sóviet Supremo no se encontrara sesionando, con la posterior remisión al Sóviet Supremo para su aprobación;

 Establecer órdenes y medallas, y otorgarlas;

 Establecer títulos honorarios, y asignarlos;

 Conmutar penas;

 Nombrar y relevar a los miembros Estado Mayor del Ejército Rojo;

 Establecer rangos militares y diplomáticos, entre otros;

 Declarar la movilización parcial o general;

 Declarar la guerra en caso de ataque a la Unión Soviética o en cumplimiento de obligaciones de tratados internacionales de defensa mutua;

 Ratificar y renunciar a tratados internacionales suscritos por la Unión Soviética;

 Representar al Sóviet Supremo, siempre que éste no se encontrara sesionando, en sus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com