ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Politica


Enviado por   •  22 de Agosto de 2011  •  807 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

La política es un concepto que ha acompañado a la humanidad sino en su totalidad, en una gran parte de su historia. El termino “política” en la actualidad se entiende ambiguamente por parte de la gran mayoría de la población (Colombiana), la “política” es entendida por unos como “lo que pone a los candidatos en los puestos” por otros como la expresión de la corrupción nacional, y por algunos como la relación que existe entre las personas. Naturalmente estas expresiones se refieren al entendimiento popular por lo que se ve como “política” sin hacer la diferencia entre el ejercicio político.

Aristóteles planteaba la teoría del hombre como “zoon politikon” , esta decía que el hombre era un animal que por naturaleza era político, y que de esta forma “es la base para la explicación del origen del estado de la sociedad” de esta forma le da al Estado cierta naturalidad y le quita la característica de surgir a través de un pacto o acuerdo social. Por medio de su libro “ La Política” Aristóteles nos muestra seis formas de gobierno: la monarquía, la aristocracia, la república, la tiranía, la oligarquía y por último la demagogia, claramente, Aristóteles exponiendo estas 6 formas de gobierno per se no se refería a las 6 formas diferentes de “política”, el exponía las formas de gobierno que se pueden dar en determinado estado siendo una expresión del ejercicio político.

Platón por su parte expone en su concepto cual seria la mejor forma de de gobierno, resalta que “ la mejor solución posible, no es, pues, el gobierno de los sabios sino de ciudadanos (políticos) pero guiados por leyes, entendiendo por tales no normas escritas (leyes positivas) o derivadas de los dioses (leyes naturales) sino la costumbre, las convenciones sociales, es decir , las practicas sociales, porque ellas, si no son justas (perfectas) por lo menos harán posible la equidad” . Claramente este no fue el único concepto fundamental dado por platón acerca de la política, también hace aportes sobre la composición del estado, el problema de quien debe gobernar, como debe gobernar, y como se estudian las formas de gobierno o régimen político.

Ahora bien, en el capitulo visto en clase sobre roma y su política se encuentra un concepto mas aterrizado a la realidad humana de la política, y por realidad humana me refiero al diario vivir de este termino, si es que se le puede personalizar y dale vida. El capitulo nos da una rápida clase sobre derecho romano sobre el senato consultum y su forma de elegir al nuevo emperador, luego muestra claramente el ritual sacro-santo con el cual, digámoslo de esta forma, se bendice al nuevo emperador. Mas allá de lo anterior, en dicho capitulo se expresa la forma de en que se era vivida la política en la roma de esa época, personalmente, no fue una gran sorpresa escuchar partes en las que se expresaba la mayoritaria necesidad de obras y empleos por encima

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com