ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polituca Comunicacional Del Estado Venezolano


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  3.680 Palabras (15 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 15

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE

ALDEA UBV. JOSÉ FELIX RIBAS

Política comunicacional del Estado venezolano

INTEGRANTES:

Dayana Leones C.I:16.268.728

Estudios Jurídicos

Sección II

IV semestre

NUEVO MODELO COMUNICACIONAL DEL ESTADO Y LA CONSTRUCCION DEL ESTADO DEMOCRATICO Y SOCIAL DE DERECHO Y DE JUSTICIA.

El modelo político comunicacional contempla la repotenciación de los medios del Estado construyendo un nuevo modelo de comunicación que va más allá de lo mediático se fundamenta en el contacto directo entre los ciudadanos. Consolidar sus formas de autogestión y sostenibilidad, y concretar gestión De recursos ante el Estado, mediante la formulación de proyectos viables, y que seanaprovechados por las diversas experiencias, que todas tengan acceso, podrían haber sido redes de escaso alcance, su articulación y fuerza construye la nueva comunicación, y se opone a la práctica excluyente de las corporaciones mediáticas, ahora con opción de triunfo.

1 - NUEVO MODELO COMUNICACIONAL EN VENEZUELA

La libertad de comunicar, derecho que tanto reclaman para sí los dueños de los medios de comunicación, le había sido arrebatado al ciudadano por un régimencentralizado y exclusivo de la operatividad del uso del espectro radioeléctrico, otorgándoles privilegio al sector más poderoso en términos económicos y financieros, que controla la propiedad de empresas en ramas diversas de la economía nacional. Los medios han sido y siguen siendo los voceros principales de estos sectores, con la excusa de defender la libertad de expresión. En realidad lo que han hecho con eficiencia es defender la libertad de empresa de esos grupos económicos y el discurso de la dirigencia política que apoya esos mismos intereses.

Esa vocería se amparaba en una vetusta reglamentación que databa del año 1941, cuando todavía no se había creado la televisión en Venezuela. Esa reglamentación se violaba descaradamente frente a un Estado cómplice y a una desguarnecida y desprevenida ciudadanía.

Este es el marco en cual se producen los primeros debates en el año 2001 para impulsar una ley que, a todas luces, era necesaria y cuya creación había sido frenadadurante muchos años. Un antecedente serio por diseñar una nueva política deradiodifusión del Estado venezolano fue el proyecto RATELVE presentado por laComisión Preparatoria del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) en el año

1974. Esta comisión logró un diálogo entre expertos de las cuatro instituciones delEstado con injerencia en la Radiodifusión: Oficina Central de Información, Ministerio de Comunicaciones, CANTV y CORDIPLAN. En este proyecto no sólo se reglamentaba el contenido programático de los medios sino que se presentaban propuestas alternativas al régimen de propiedad.

El gobierno Bolivariano de Venezuela establece objetivos en el Proyecto Nacional Simón Bolívar para crear bases en la política comunicacional tales como:* Fomentar que los medios de comunicación masivos formen parte de la promocióny defensa de la soberanía nacional.* Consolidar al sistema de comunicación nacional como instrumento para el fortalecimiento de la democracia protagónica revolucionaria y la formación.* Impulsar la existencia de redes alternativas que se enfrentan a la visión impuesta.

2. Los Medios Alternativos y Comunicación

Se puede decir que una comunicación alternativa lo será más o menos, en la medida que subvierta el orden moral, político, social, tecnológico, cultural, simbólico e ideológico que exista en una realidad concreta. Podemos afirmar incluso que lascomunicaciones constituyen en muchos casos, el principio conservador-inductor decomportamientos sociales. Por lo tanto, cualquier propuesta de comunicación quepretenda ser alternativa presupone el rechazo fundamental a la comunicación vigente. Es decir, que rechace y combata el orden que mantienen los medios de comunicación, oficiales o aliados y legitimadores del poder imperante (en nuestro caso el capitalismo).La comunicación alternativa entonces nace de la necesidad que tiene la sociedad de contar con herramientas de comunicación participativas y democráticas, que liberen la palabra de los excluidos. La comunitaria también nació del mismo vientre. Ambas, de la denominada comunicación popular que con el tiempo fue segmentada entre comunicación alternativa y comunicación comunitaria, que sin ser iguales, giran en el mismo espiral. En la Venezuela actual, la que se está transformando día a día, dando paso a un nuevo país, los Medios Alternativos y Comunitarios (MAC), con el impulso del proceso Bolivariano, se han constituido en un actor comunicacional referencial, especialmente para los grandes sectores populares antes excluidos de la vida nacional.Los Medios Alternativos y Comunitario, en esencia, conforman un vigoroso ycreciente movimiento social que se ha extendido en sus diversas expresiones (Prensa, Radio, Televisión, Digital) por toda la geografía nacional e imbricado con las luchas y los anhelos de nuestro pueblo. Es difícil concebir una iniciativa popular en cualquier municipio parroquia del territorio patrio o en cualquier sector social sin la incidencia, de una formau otra, de algún medio alternativo o comunitario. Ya se cuentan por miles estosinstrumentos expresivos.

3. - Alianzas estratégicas del Estado para la integración (TELESUR)

La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos

que utilizan las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad; es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales

Diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso, pueden definir un Plan de Acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia. Dentro de las muchas alianzas que se han consolidado en nuestro país, surge Tele SUR, la cual fue impulsada con la misión de ofrecer información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com