ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Exterior Mexicana


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  9.124 Palabras (37 Páginas)  •  1.311 Visitas

Página 1 de 37

POLÍTICA EXTERIOR MEXICANA

Las relaciones internacionales de México han tenido características muy peculiares en la historia reciente, que han marcado la forma de ser del país para con otros países:

a. Con motivo de problemas internos de otros países, México ha recibido “refugiados” a los que ha acogido y permitido un desarrollo de vida:

Llegada de los refugiados españoles por la guerra civil de España en 1936, cuáles fueron las causas del movimiento armado, identifiquen a las partes en conflicto, y cuál fue la que finalmente prevaleció tomando el gobierno de la nación.

La Guerra Civil Española. En 1931 el pueblo voto a favor de un gobierno republicano, provocando que el rey Alfonso XIII abdicara al trono y se proclamara la Republica Democrática. Las corrientes políticas se enfrentaban causando desorden social, ya que por un lado aparece la izquierda que agrupada por socialistas, comunistas y anarquistas, apoyaban la posición republicana, sin embargo los republicanos y los izquierdistas mantenían ciertas diferencias ideológicas. Por otro lado los miembros de la derecha eran nacionalistas, entre sus filas estaba la Falange Española (agrupación inspirada en los grupos fascistas de Mussolini) que tenía un carácter antiliberal, antimarxista y se declaraba a favor del nacionalismo y el totalitarismo, suscitando la lucha entre nacionalistas y republicanos.

En las elecciones de 1933, los vencedores son los derechistas, que conservan en el poder al mismo presidente republicano, pero modificaron al gabinete, este nuevo gobierno permitió el regreso de la nobleza, de terratenientes, de militares y del alto clero provocando inconformidad en la población. La izquierda por su parte se une, y forma el Frente Popular que gana las elecciones en 1936 y coloca como presidente a Manuel Azaña, esta victoria del Frente Popular intensifico la lucha entre nacionalistas y republicanos, causando huelgas y conflictos violentos. La derecha intenta conspirar con los mandos militares, constituyen una Junta de Defensa Nacional y ponen como jefe supremo a Francisco Franco Bahamonde. En Julio de 1936 gran parte del ejército derechista junto con los nacionalistas se rebelan ante el gobierno, motivando enfrenamientos de los republicanos y de los populistas en contra de los nacionalistas, falangistas y del ejército.

Un factor importante es la ayuda internacional, ya que las potencias crearon un Comité de No Intervención, en el que no apoyarían ningún bando del enfrenamiento. Sin embargo Alemania en 1936 dio apoyo militar a los nacionalistas, transportando de África al ejército sublevado español dirigido por Franco, tanques, grupos antitanques, técnicos de marina e instructores especializados. En noviembre de 1936 los alemanes forman la Legión Cóndor, en la que participaron en las campañas importantes de la Guerra Civil española y contribuyo a la supremacía de las fuerzas nacionalistas, así como los soldados italianos que se alistaban con el General Franco. En dichos entrenamientos hubo triunfos de los republicanos en batallas, pero cuando estos se encontraban a la defensiva y a pesar de ser más numerosos no poseían el adiestramiento necesario, se señala entre los decesos que: “de 600 mil, 160 mil muertos atribuidos a acciones de guerra, los restantes a acciones políticas (fusilamientos y enfermedades contraídas en prisión)”. A fines de 1936, la URSS deja de pertenecer al Comité de No Intervención, y comienza a mandar ayuda a los republicanos, envió combatientes, material bélico y organizo una fuerza militar internacional de ayuda a los republicanos, en estas últimas se hallaban las Brigadas Internacionales, que estaban compuestas por voluntarios de todas las naciones. “Con el fin de la Guerra Civil obtiene el poder de Franco, quien decreta que fusiono las diversas milicias en un solo partido: la Falange Española Tradicionalista, de la que será el jefe supremo. El 28 de marzo de 1939 los republicanos se rinden y entregan la capital a los nacionalistas, poniendo fin a la Guerra Civil”.

Franco se adjudica la jefatura del gobierno español, opera un gobierno militar dictatorial, que prohibía todo tipo de organizaciones políticas, sindicalistas y suprimió la Constitución española, la postura internacional señalaba que: “países como Inglaterra, Francia y Estados Unidos en ser de los primeros en reconocer el régimen de Franco. La guerra civil provoco desmembramiento interno y provoco la migración de españoles hacia el resto del mundo y la conformación de una Republica española en el exilio, cuyos representantes se establecen en México”.

Ante lo anterior la política exterior mexicana criticaba la intervención militar de otros países. Manifestaba ante la sociedad de las Naciones, de la cual el delegado Isidro Fabela desplegó un esfuerzo diplomático que señalaba que la intervención de países como Italia y Alemania en el conflicto, y a la vez la confabulación de la Gran Bretaña y de Francia al imponer a la Asamblea los principios del Comité de no Intervención en los asuntos internos de España, se perfilaba insistentemente el hecho de que si seguía permitiendo la ayuda militar brindada por Italia y Alemania, la No Intervención era equivalía intervención a favor de los nacionalistas.

El exilio que se produce por la Guerra Civil Española fue conformado por republicanos mayoritariamente con carga ideológica, fue un exilio no solo de carácter intelectual, sino también ingresaron a México niños, artistas, universitarios y de otros oficios, esto gracias a la política exterior cardenista que daba las puertas abiertas a los derrotados españoles republicanos.” Esta composición de exilio se reflejo así mismo en el escenario político republicano, propiamente dichos socialistas, comunistas, anarquistas, nacionalistas gallegos, vascos y catalanes. Ninguna de esas franjas tenía el predominio en el espectro político, aunque la prensa mexicana, haciéndose eco de la franquista, llama a todos indistintamente “rojos”. Por otra parte hay que reconocer que con esta composición política, que era la misma de la España Republicana durante la Guerra Civil se dan también sus rivalidades y divisiones internas”.

Cuántos españoles dejaron su patria, cómo llegaron a México, cómo los recibió el Presidente Lázaro Cárdenas, cómo se fueron acomodando en la vida de México, en qué campos profesionales, y, particularmente, cómo se trató al grupo de los llamados Niños de Morelia.

Política exterior Cardenista hacia los refugiados españoles. Si bien es cierto que existió apoyo por parte del gobierno mexicano se ha señalado que Cárdenas anteriormente tenía otras ideas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com