ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política económica nacional e internacional


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  788 Palabras (4 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 4

POLÍTICA ECONÓMICA NACIONAL E INTERNACIONAL

A partir del aporte que nos hace economipedia las variables macro económicas nos sirven para analizar una parte del entorno económico; la idea fundamental de una variable macro económica es reflejar, normalmente de forma numérica, parte de la realidad económica agregada. Su estudio es fundamental para saber en qué parte del ciclo económico estamos o para entender qué políticas económicas podrían ser más efectivas.

Las principales variables económicas son: producto interno bruto (PIB), nos expresa el valor monetario de la producción de bienes y servicios de demanda final de un país o región durante un período determinado, normalmente de un año o trimestrales.

Inflación, es la variable económica con la que se planifica el desarrollo de la macro economía. Desempleo, es un desajuste en el mercado laboral, donde la oferta de trabajo es superior a la demanda de trabajo. Balanza de pagos, es el registro de las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.

Deuda privada, esta se refiera a las deudas que provienen del sector privado en un país. Deuda pública, son los recursos que le son prestados al estado por parte del sector privado nacional y del sector externo. Déficit público, El déficit público ocurre cuando un Estado gasta más de lo que ingresa en un periodo de tiempo (normalmente un año). Como consecuencia de este gasto extra tiene que incurrir en deudas.

También hablamos de los elementos básicos de la política fiscal, pues esta es una rama de la política económica que hace configuraciones al presupuesto del estado como variable de control, con el fin de asegurar y tener una estabilidad económica, con todo ello para garantizar que no haya inflación o desempleo.

Según los aportes que nos hace el espacio público, 2013, habla que existen dos tipos de políticas fiscal, una de ellas que es la expansiva y la otra la restrictiva, la política fiscal expansiva genera un déficit en los Presupuestos de estado que se financia mediante la emisión de deuda pública. Los mecanismos que usualmente se usan son, aumentar el gasto público, para aumentar la producción y reducir el paro, o aumentar el gasto privado, bajando los impuestos para aumentar la renta disponible de los agentes económicos privados, lo que provocará un mayor consumo de las personas y una mayor inversión de las empresas.

La política fiscal restrictiva, genera un superávit en los presupuestos del estado. Los mecanismos son los contrarios que, en la expansiva, en esta se reduce el gasto público, para bajar la demanda y por tanto la producción, o reducir el gasto privado, subiendo los impuestos para que los ciudadanos tengan una renta menor, disminuyan su consumo y, con ello, la demanda económica.

La política fiscal no puede funcionar con independencia de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (39.3 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com