ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política económica internacional


Enviado por   •  13 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]


INTRODUCCIÓN.

En este trabajo veremos lo que es la globalización, desde sus inicios y como ha ido avanzando y expandiéndose con el paso de los años. Y cómo es en nuestra época. También trataremos de analizar porqué hay muchos expertos y analistas que dicen que tiene desventajas en algunos países y culturas, pero también hay otros que dicen que es necesaria y abren las puertas al conocimiento de lo que se ha descubierto hasta el momento.

Muchos autores le han dado a la globalización conceptos diferentes porqué puede ser muy compleja dependiendo desde el punto de vista en el que te enfoques. Pero en general lo la definiría como el proceso en que todos los países del mundo amplían cada vez más su comunicación y relaciones entre sí, a través del intercambio y la unión de sus mercados, conductas sociales, cultura, idioma, tecnología, etc. Y estos intercambios pueden llegar a ocasionar la transformación de sus sistemas políticos, económicos, ideológicos y sociales de manera radical con el paso del tiempo y la unión de otros países.

También La globalización muy a menudo se considera como un proceso dinámico.

Producido principalmente por la sociedad y abrió la puerta a la revolución

informática, para lograr un grado considerable de liberalización y democratización en la cultura política, derecho nacional y orden económico en sus relaciones nacionales e internacionales.

A continuación, en el desarrollo de este ensayo veremos desde mi punto de vista cuales son los aspectos positivos y negativos en general de la globalización y desde un punto de vista específico en el comercio aplicado al comercio internacional.

DESARROLLO.

Creo que la globalización nació desde que el ser humano empezó a buscar formas para comunicarse desde largas distancias y lo logró con la invención del telégrafo, que consistía en enviar pequeñas descargas eléctricas a otro aparato igual a través de cables y la persona al otro lado tenía que traducir esas descargas para descifrar el mensaje. Así las personas se enviaban mensajes desde largas distancias y sabían lo que estaba pasando en otros lugares sin la necesidad de ir hasta ese lugar. Y así con el pasó de los años esas medias se iban haciendo más modernos cada vez, hasta la llegada del internet que se podría decir que es el principal medio para la expansión de la globalización porque e permite saber los acontecimientos en otro continente al momento en el que están pasando.

Pero visto desde un punto de vista comercial, se puede decir que la globalización comercial nació conjunto con el comercio internacional por la necesidad de los países de obtener productos de otros países para satisfacer sus necesidades.

Y así podría seguir dando ejemplos donde se puede ver el avanza de la globalización en diferentes aspectos de nuestras vidas.

Desde un punto de vista comercial, creo que es necesaria la globalización porque permite el libre comercio entre los países, abre nuevos mercados para las personas haciendo que los países se hagan competitivos y eso beneficia a los consumidores porque se ofrecen mejores productos a mejores precios. Esta nueva zona de mercado libre también trae consigo nuevos trabajos, más producción, más oportunidades de consumo y sobre todo aumenta el nivel de vida de los países en desarrollo al aumentar sus ingresos por las nuevas ventas de sus productos.

También la globalización hace que se hagan más fáciles las transacciones de capital entre países al no tener que llevar todo el dinero en efectivo para poder hacer algún pago, sino que solo basta con hacer una transacción vía internet, y no solo por banco, que eran los que tenían el monopolio de las transacciones de dinero, ahora cada vez hay más plataformas donde no existen intermediarios y es muy fácil hacer un pago desde México a una persona que se encuentra en China.

Podría decir que una de las desventajas de la globalización para los gobiernos es que pueden llegar a perder el “control” sobre la población, donde antes los países que eran aislados o herméticos en cuando a sus políticas sociales y de gobierno, donde el gobierno era quien dictaba las reglas y en algunos casos eran crueles, con la globalización, las personas sabían de los que eran los movimientos revolucionarios y empezaban el suyo en su país para derrotar la dictadura y construir una democracia. En ese cado la globalización no era algo positivo para los gobiernos que querían tener controlados a sus habitantes. También hay los llamados globalistas o globalistas, que han propuesto la globalización democrática. Creen que la primera etapa de la globalización está orientada hacia cuestiones de mercado o económicas, seguida de la etapa de establecer una institución política global que represente la visión o las aspiraciones de los ciudadanos del mundo. Se diferencian de otros globalistas en que no predefinen la ideología que guía esta voluntad, sino que la dejan a la voluntad de estos ciudadanos a través de un proceso democrático.

En un punto de vista cultural se puede decir que una cultura se refleja en la adopción y conexión de conductas culturales: marcas, consumo de medios, valores, personajes, imágenes colectivas, costumbres, relaciones interpersonales, etc. En el sentido estricto del concepto cultural, primero debe entenderse como relacionado con la difusión y el consumo de productos culturales en todo el mundo, principalmente películas, televisión, literatura y música, en los que los factores técnicos han ampliado considerablemente su capacidad de difusión a una escala más grande y no es malo si las personas deciden involucrarse en esa nueva cultura que están conociendo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (109.4 Kb)   docx (23 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com