ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Económica Internacional Tema: Cooperación Internacional


Enviado por   •  6 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  4.554 Palabras (19 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

Alumnos:

Jorge Guevara 11551003

Marcio Gallegos 11811052

Kimberly Cooper 11611010

Vanessa Martínez 11651113

Docente: Lic. Martin Barahona

Clase: Política Económica Internacional

Tema:

Cooperación Internacional

Fecha: 24 de marzo 2020

Tegucigalpa M.D.C.

Tabla de contenido

Premisa Inicial        2

Introducción        3

Marco teórico        4

¿Qué son las fuerzas centrípetas y centrífugas?        4

Forma en que afectan las fuerzas centrípetas y centrífugas a cada país        5

La colaboración internacional        6

Definición de Colaboración Internacional        6

Los Objetivos de la Cooperación Internacional        6

Tipos de cooperación        7

Ejemplos de colaboración internacional        7

¿Qué puede limitar la colaboración internacional?        8

Crisis económicas y cómo afectan a la colaboración        8

Objetivos        11

General:        11

Específicos:        11

Análisis e interpretación (resultados)        11

Conclusiones        12

Recomendaciones        13

Anexos        13

Bibliografía        13


Premisa Inicial

De acuerdo a la teoría acerca de las fuerzas centrípetas y centrífugas se ha elaborado una relación con una de las muchas variables afectadas, la cooperación internacional. Nuestro argumento reside en que de acuerdo a las evidencias encontradas la cooperación internacional no contribuye a la unión de los países.

Se responderán las siguientes preguntas:

  • Cuál han sido los porcentajes del Producto Interno Bruto que los países desarrollados se han comprometido en canalizar hacia los países más pobres
  • Que puede decirse de la dependencia por parte de los países pobres

Introducción

Al hablar sobre la colaboración o cooperación internacional se hace referencia al apoyo que se prestan dos o más agentes del contexto internacional (gobiernos de distintos países, empresas, ONGs, etc.) con el fin de promover el desarrollo económico y/o social. Esta consiste, generalmente, en la transferencia o préstamo de recursos valiosos (como tecnología, dinero, asistencia técnica, etc.) con el fin de que el destinatario pueda superar problemas puntuales o potenciar su desarrollo. En su mayoría, dichas organizaciones brindan su ayuda a países que se encuentran en situación de pobreza o en medio de un conflicto bélico. Esta tiene una larga historia en el desarrollo de la humanidad, uno de sus hitos fundamentales es la creación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el año 1945.

Tras la segunda guerra mundial y sus desastrosas consecuencias humanas, económicas y políticas, los países involucrados tomaron mayor conciencia de la necesidad de instaurar canales formales de cooperación internacional. Es por esto que se crea la ONU, que es una asociación con 51 Estados miembros que buscan cooperar entre sí con el fin de buscar soluciones a los problemas más relevantes de la humanidad, entre los que se encuentran: la seguridad, el cambio climático, el desarrollo sostenible, los derechos humanos, el desarme, el terrorismo, las emergencias y de salud, la igualdad de género, la gobernanza, la alimentación. Además de la ONU existe una multitud de organizaciones cuyo objetivo principal es la cooperación internacional en sus distintas expresiones. Entre las más conocidas podemos mencionar: la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), la Cruz Roja o el Banco Interamericano del Desarrollo (BID). (Roldán, 2018)


Objetivos

General:

Comprender el rol de los países con respecto a la cooperación internacional y la forma en que se presentan las fuerzas centrípetas y centrífugas a países desarrollados y subdesarrollados.

Específicos:

  1. Analizar como se da la cooperación internacional a nivel mundial
  2. Relacionar la cooperación internacional y la cohesión de los países con el propósito de comprender si están relacionados de manera positiva o negativa.

Marco teórico  

¿Qué son las fuerzas centrípetas y centrífugas?

Las fuerzas centrípetas son aquellos factores que redunden en un buen desarrollo, permiten un Crecimiento Sostenible y obtener ventajas competitivas.

La Fuerzas integradoras o fuerzas centrípetas estas fuerzas generalmente tienen que ver con las siguientes variables

  • Redistribución de riqueza
  • Justicia
  • La responsabilidad civil
  • Acceso a bienes esenciales
  • Competencia
  • Rendimientos positivos
  • Alta calidad en educación
  • Innovación

Todas estas variables mencionadas hacen que haya más fuerzas que ayuden a concentrarse en esos sitios que cumplen con esas características, además de las iniciales, esto es lo que haría que un proceso sea sostenible con el pasar del tiempo.

Las fuerzas centrífugas, independientemente de los recursos que la región posea, si esos recursos no son utilizados de manera eficiente, hace que haya una divergencia en lugar de desarrollo. Factores tales como:

  • Monopolios
  • Catástrofes Naturales
  • Guerra
  • Escasez
  • Alta Desigualdad
  • Intolerancia
  • Instituciones Extractivas
  • Injusticia

La característica de estas fuerzas en una región depende de la calidad de los recursos físicos y humanos, como entorno ambiental, calidad de vida y educación. En términos instrumentales, todo modelo económico se expresa también a través de un flujo circular que genera bienes y servicios, ingresos, ahorros, inversión y una tasa de crecimiento determinada, donde los agentes principales son las familias, empresas, Gobierno y resto del mundo. Como un movimiento circular, sus flujos podrían mantenerse, decrecer o crecer en el tiempo. También estaría sujeto a fuerzas centrípetas que lo refuerzan y a otras centrífugas que tenderían a alejarlo de su eje de rotación. Nuestro actual modelo económico tiene varias fuerzas que lo fortalecen, pero muchas otras que lo desequilibran. Elementos Aglutinantes y Desequilibrantes Las buenas condiciones de demanda de materias primas y los elevados precios internacionales generan un buen entorno para la economía en su conjunto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (318.5 Kb)   docx (130.6 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com