ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política nacional, acuerdos internacionales y sistemas para la gestión ambiental


Enviado por   •  20 de Junio de 2022  •  Tareas  •  987 Palabras (4 Páginas)  •  69 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

[pic 2]

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

DESARROLLO

1. Usted se desarrolla como asesor en temas ambientales para el gobierno de Chile y se le consultan dos inquietudes en materia de acuerdos o convenios internacionales y respecto a los principios de las políticas ambientales, dado a que se deben establecer responsabilidades a dos futuros proyectos Industriales en la zona costera de la segunda región y de gran impacto ambiental. (Desarrollo de preguntas 1 y 2).

2. Como representante del gobierno debe asesorar a grandes empresarios en la importancia de contar con un SGA y respetar los acuerdos de producción limpia y las RSA. (Desarrollo de preguntas 3 y 4).

1. De acuerdo con el primer contexto presentado, describa y fundamente dos convenios que deberían respetarse al efectuar la instalación de los proyectos mencionados.

De acuerdo al caso expuesto y donde la zona donde se efectuara dicho proyecto considero que estos dos convenios son lo que se deben tener en más consideración ya que dado por la zona usualmente los proyectos mas comunes son proyectos mineros, los cuales si no se regula de manera correcta puede ser de gran impacto para el medio ambiente, la región de Antofagasta tiene un extenso mar el cual proteger como también tiene diversa avifauna la cual también puede verse afectada por la emisiones de las industrias.

  • Convenio de Estocolmo:  Este convenio tiene como principal objetivo mitigar y proteger la salud humana, facultando a los países que son parte del convenio adoptar las medidas jurídicas, administrativas y todos los instrumentos necesarios que estimen conveniente reducir o eliminar la liberación de contaminantes orgánicos persistentes, como también sustancias químicas contaminantes tales como plaguicidas o también evitar los contaminantes de los procesos de combustión o incineración, entre otros…
  • Convenio de las Naciones Unidas sobre el derecho del mar: Este convenio se caracteriza principalmente por confirmar el derecho internacional del mar vigente al incorporar muchos aspectos de las convenciones de ginebra de 1958 y, además, por desarrollar progresivamente el derecho internacional del mar, al establecer nuevos institutos en la materia, como la zona económica exclusiva.

Fuente: IACC 2022

2.  Mencione como los proyectos industriales a instalar en el norte del país deberían dar cumplimiento a los principios políticos ambientales.

Chile es un pais el cual cuenta con mucha riqueza marina y terrestre como también mucho flora y fauna, es muy importante entender y hacer entender la importancia de la biodiversidad de nuestro pais así como también del resto del mundo, por ello al no tener un uso eficiente de los recursos naturales y los problemas ambientales globales los cuales cada año son mas grandes es imposible que los recursos de nuestro pais perduren, por ello están las políticas ambientales las cuales defienden el medio ambiente. Las políticas ambientales, ayudan a mejorar y cuidar el medio ambiente fomentando el desarrollo sostenible, también enseñando a como conservar la naturaleza y definiendo objetivos a corta, mediano y largo plazo.

Algunos de los principios propios de las políticas ambientales de desarrollo sustentable, son:

 ● Principio de responsabilidad: todos deben jugar un rol activo. (Responsabilidad de todos).

 ● Principio de prevención: prevenir es mejor que corregir.

● Principio de sustitución: sustituir sustancia o compuestos por otros menos contaminantes y procesos de alto consumo energético, por otros más eficientes.

 ● El que contamina paga: aplica cuando no se puede prevenir el impacto ambiental.

● Principio de la coherencia: coordinación de políticas, institucionalidad e integración con los objetivos ambientales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (538.6 Kb)   docx (505.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com