ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Por qué es importante el movimiento feminista?


Enviado por   •  7 de Abril de 2020  •  Síntesis  •  402 Palabras (2 Páginas)  •  107 Visitas

Página 1 de 2

¿Por qué es importante el movimiento feminista?[pic 1]

El feminismo es un movimiento político, social e ideológico que busca el respeto y validez de los derechos de las mujeres dentro de nuestra sociedad. Se busca también la equidad entre hombres y mujeres, que estas pueden participar políticamente, tengan derecho a estudiar, decidir sobre su cuerpo y construir su identidad de maner autónoma sin acatar los roles que tiene establecidos la sociedad.  

Esta lucha inició desde ya hace muchos años, en el siglo 18 la mujer tenía que cumplir con el rol de ama de casa, sin derecho a opinar, votar o estudiar. Su única obligación era cuidar de los niños, ser sumisa con su marido y satisfacerle sus necesidades sexuales aunque ella no quisiera.

Fue a partir de la etapa de la ilustración que varias mujeres comenzaron la lucha para hacer validos sus derechos, un ejemplo de ello fue Olympe de Goulges que reescribió los derechos del hombre y del ciudadano versión mujer aunque esto le trajo como consecuencia la muerte pero no impidió que más mujeres continuar con esto y fue así como el feminismo adquirió especial fuerza en la segunda mitad del siglo XX cuando las mujeres empezaron a hacerse parte de una sociedad que se había caracterizado por dejarlas afuera de las decisiones importantes y hacer inválidos sus derechos más básicos ya que no eran respetadas como personas.

Este movimiento es de gran importancia ya que una parte de la población aun rige sus hogares en base a un entorno machista, razón por la cual muchas mujeres sufren de violencia familiar, daño psicológico y es preocupante ver como cada día surgen nuevos casos de feminicidios, principalmente en México.

Es por ello que esta lucha busca concientizar a la población (principalmente hombres) que ya no vivimos en el siglo pasado, que actualmente la mujer tiene acceso a las mismas oportunidades que los hombres (al menos a la mayoría) y que ninguna mujer tiene la obligación de cumplir con los roles que se tenían establecidos, no tiene la obligación de ser madre y solo criar a los hijos, la mujeres también puede salir a trabajar, estudiar, tener una carrera, vestirse de la forma que más les plazca y tienen derecho a alzar la voz ante alguna injusticia.

LAS MUJERES YA ESTAN CANSADAS DE TENER MIEDOY SER OPRIMIDAS POR EL SEXO MASCULINO.[pic 2]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (216.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com