ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento Feminista


Enviado por   •  1 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  150 Visitas

Página 1 de 5

Entre los movimientos sociales más populares en las últimas décadas se encuentra el feminismo. El cual es un conjunto heterogéneo de movimientos políticos, culturales y económicos que tienen como objetivo la reivindicación de los derechos femeninos, así como cuestionar la dominación y la violencia de los varones hacia las mujeres y la asignación de roles sociales según el género.

Gracias a que se trata de un pensamiento que ha tenido unos de los mayores despliegues a nivel mundial, utilizando los medios de comunicación para fomentar sus ideas, la influencia del movimiento feminista ha conseguido logros de trascendental importancia como el voto femenino, la igualdad ante la ley o los derechos reproductivos, entre muchos otros.

De este modo, miles de personas alientan a las mujeres para que su rol en la sociedad sea respetado, aunque muchas veces esta puede darse de una manera inadecuada, entrando en conflicto con la igualdad de género que supuestamente defienden. Esto mimo puede ocasionar que los movimientos tengan éxito o que terminen como un engaño; pero sea cual sea la conclusión de estas, con cada una se ha logrado un avance en la historia de la lucha por parte de las mujeres.

Antecedentes del movimiento

Usualmente el feminismo es visto cronológicamente, como una secuencia de olas históricas. Y se menciona que existen tres olas:

Primera ola: En esta se planteó que las libertades, los derechos y la igualdad jurídica por la que peleaba la Revolución Francesa no afectaban a la mujer. Fue a partir de aquí donde la voz de las mujeres empezó a expresarse.

Para manifestarse se escribieron obras en las que se alegaba contra esta exclusión. En algunas obras se mencionaba que la educación era la entrada a que las mujeres desarrollaran una independencia económica pero no se mencionaba el derecho al voto; y en otras tantas se alegaba la misma exclusión, dando énfasis a las demandas de libertad, igualdad y derechos políticos como el derecho al voto.

A pesar de esto, la primera ola supuso una derrota para el feminismo, pero de la misma manera dio paso a la segunda ola que buscaba el sufragio.

Segunda ola: En esta se dio primordialmente el movimiento por el sufragio, el cual tenía dos objetivos esenciales: el derecho al voto y a los derechos educativos.

Se caracterizo por ser un movimiento interclasista y dejar claro que todas las mujeres, independientemente de su clase social, sufrían discriminaciones semejantes.

Cabe mencionar, que los avances de este movimiento por el sufragio eran distintos en cada país. México fue el último país de Latinoamérica en consolidar este derecho, fue hasta el 3 de julio de 1955 cuando las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a elegir diputados federales.

Tercera ola: Se dio una búsqueda para demostrar que la mujer puede asumir diversos riesgos y obligaciones, desarrollarse y ser independiente.

De igual modo, en esta etapa nace el feminismo radical, el cual propone acabar con el dominio patriarcal a través de la oposición de los roles de género y una restructuración social.

Tuvo su origen en Estados Unidos cuando las mujeres se propusieron luchar por sí mismas contra la desigualdad social causada por la dominación del hombre sobre la mujer.

Movimiento en la actualidad

Actualmente ser feminista significa pensar que las mujeres deben ocupar un lugar igualitario en la sociedad y estar dispuesto a revisar los patrones que existen en la misma para hacerla más inclusiva, justa y democrática en ese sentido.

Sin embargo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (38 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com