ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento feminista


Enviado por   •  31 de Agosto de 2021  •  Monografías  •  3.190 Palabras (13 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD PANAMERICANA DEL PUERTO[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE EDUCACIÓN Y HUMANIDADES

ESCUELA DE IDIOMAS MODERNOS

ASIGNATURA: TÉCNICA DE ESTUDIO Y DOCUMENTACIÓN[pic 3]

[pic 4]

 

        

Autora:

Mariangel Quiroz

C.I:29.823.761

Sección: 11

Puerto Cabello, abril de 2021

        INDICE        

INTRODUCCIÓN        3

DEDICATORIA        4

HISTORIA DEL FEMINISMO        5

LA PRIMERA OLA        5

LA SEGUNDA OLA        6

LA TERCERA OLA        7

IMPORTANCIA        7

CARACTERÍSTICAS        8

TIPOS        8

FEMINISMO RADICAL        8

FEMINISMO DE LA IGUALDAD        9

FEMINISMO DISIDENTE        9

FEMINISMO NEGRO        10

FEMINISMO LÉSBICO        10

FEMINISMO MARXISTA        10

FEMINISMO LIBERAL        10

FEMINISMO DE LA DIFERENCIA        10

FEMINISMO PROVIDA        11

TRANSFEMINISMO        11

CIBERFEMINISMO        11

FEMINISMO MASCULINO        11

CONCLUSIÓN        12

OPINIÓN PERSONAL        13

BIBLIOGRAFÍA        14

Introducción

        Desde principios de las civilizaciones, al hombre se le ha catalogado como el sexo fuerte y a la mujer como el sexo débil, menos inteligente y menos capaz. Estas diferencias entre el sexo masculino y el femenino fueron vistas en un inicio como una diferencia natural, dando al hombre el poder para tomar decisiones políticas, económicas, culturales y sociales y dejando a la mujer de un lado, para que ella se ocupe de la casa y los hijos. Esta desigualdad social entre hombres y mujeres traería como consecuencia en el siglo XVIII, el movimiento feminista, el cual busca cambiar esa supuesta diferencia vista como natural y dar la posibilidad a las mujeres que tengan los mismos derechos y oportunidades que los hombres. 

En la actualidad, el feminismo ha tomado varias posturas según los diferentes casos en los que las mujeres son explotadas por su condición en distintos continentes (americanas, negras, asiáticas, árabes, etc.). Siendo así, se habla de diferentes tipos de feminismo como el feminismo liberal, el feminismo radical, el feminismo negro, el eco feminismo, el transfeminismo, la teoría Queer y otros más, que siguen en la lucha por darle a la mujer un lugar en las sociedades del mundo, un espacio igual al del hombre, con sus mismos derecho y deberes.

DeDICATORIA

Dedicado a todas esas mujeres valientes que lucharon,

luchan y lucharan por la igualdad y la justicia. A esas

mujeres que no tienen miedo de ser juzgadas y alzan sus voces,

y a esas, que fueron silenciadas al hacerlo.

Historia del Feminismo

La historia del feminismo comienza en el siglo XVIII como consecuencia de la desigualdad que existía en las sociedades de esa época entre el hombre y la mujer.

El movimiento feminista es estudiado en tres etapas que marcan su inicio, desarrollo y actualidad. Estas etapas son llamadas olas. A continuación, se presentan las tres olas del feminismo que resumen su historia. Estas son:

La Primera Ola

Esta etapa inicial comienza a finales del siglo XVIII en el período de la Ilustración y la Revolución Francesa. En 1789, se publicó “Los derechos del hombre y del ciudadano” pero, aunque en este documento se hablaba de igualdad, libertad y fraternidad, premisas de la Revolución Francesa, no tomaba en cuenta a la mujer. Por esta razón, dos años más tarde, en 1791, la escritora francesa Olympe de Gouges, publica su obra “La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana”. Esta obra fue prohibida en los clubes de mujeres y Olympe fue guillotinada por el gobierno francés de la época. Al año siguiente, la escritora y filósofa inglesa Mary Wolltonecraft publica un texto titulado “Vindicación de los derechos de la mujer”, documento que deja impreso la esencia del feminismo en su búsqueda por la igualdad de la mujer y el hombre en la sociedad.

Esta primera ola del feminismo, tuvo muchas represiones de los gobiernos hacia las mujeres. Muchas terminaron asesinadas, encarceladas o torturadas. A pesar de esto, el movimiento no se detuvo y se extendió por varios países de Europa y América en los dos siglos posteriores.

En el siglo XIX, la lucha feminista se centró más en Inglaterra, Estados Unidos y América Latina. El objetivo principal del feminismo en este siglo, fue conseguir el derecho al voto para conseguir poder político. Una de las representantes más significativas de esta lucha, es la franco-peruana Flora Tristán quien escribe “La Emancipación de la mujer” en 1845 donde afirma que la mujer es el proletario del proletario y que esa situación tenía que cambiar. Años después en Estados Unidos en la convención de Seneca Falls, en Nueva York, se realiza la primera convención para hablar de los derechos de la mujer, liderada por Elizabeth Stanton, Carrie C. Catt y Lucretia Mott. Las actividades por el voto femenino fueron muy criticadas en ese momento.

En Inglaterra, los grupos feministas que estaban luchando por el voto de la mujer eran llamados suffragettes y eran liderados por Emmeline Pankhurst. Muchas de las mujeres suffragettes hicieron actividades de protesta que no habían sido nunca utilizadas hasta ese momento como: huelgas de hambre, encadenarse, sabotear eventos o lanzar explosivos.

Es en 1918 que las mujeres inglesas logran conquistar el voto femenino para las mayores de 30 años de edad. Dos años más tarde, en 1920, el voto femenino es aprobado en Estados Unidos y luego, en otros países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (485.2 Kb)   docx (361.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com