ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Por qué son importantes los conceptos de tierra y propiedad para los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios?


Enviado por   •  18 de Octubre de 2021  •  Tareas  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 2

Por qué son importantes los conceptos de tierra y propiedad para los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios?

 Los conceptos de tierra y propiedad son importantes para los derechos colectivos de los pueblos indígenas u originarios porque constituye la base material de una cultura, de sus actividades económicas, sociales y saberes ancestrales. En este sentido, de tratar de permanecer la tierra otorgando a los pueblos originarios el derecho o propiedad sobre ellas es una acción de reivindicación histórica, además de constituir una garantía para la preservación de la naturaleza y los valores culturales autóctonos.

¿Cuál es el aporte del Convenio de la OIT y la Constitución Política del Perú respecto al derecho a las tierras y los territorios de los pueblos indígenas u originarios?

 El aporte que existe en el Convenio de la OIT y en la Constitución Política del Perú es que, de una forma u otra, se reconocerán los derechos a las tierras y territorios de los pueblos indígenas o indígenas. Porque de esta manera también promueven que los gobiernos respeten las tierras y territorios. Todo es parte de un ciclo, por lo que se ha demostrado que las tribus nativas protegen la naturaleza.

Según el artículo 89 de la Constitución Política del Perú, ¿Cuál es el rol del Estado en relación con este derecho?

 Según el artículo 89 de la Constitución Política del Perú, el rol del Estado se define como el respeto a la identidad cultural de los pueblos indígenas o indígenas. Esto llevó a la inclusión de los pueblos indígenas y al reconocimiento de su importancia en el territorio como parte de la identidad nacional. Sigue siendo necesaria la difusión y educación de la población sobre todos los aspectos de la cultura del país para evitar la discriminación y la exclusión social en todos los ámbitos de la vida social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)   pdf (34.4 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com