ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El derecho de los pueblos indígenas a la tierra


Enviado por   •  30 de Junio de 2011  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  1.390 Visitas

Página 1 de 3

Tierras indígenas

En tal sentido, el derecho a la propiedad colectiva de las tierras de acuerdo al texto constitucional es inalienable e imprescriptible, inembargable e intransferible, convirtiéndolo en un derecho de propiedad muy particular, ya que ha de consustanciarse con la realidad indígena, usos, costumbres, tradiciones, espiritualidad, valores morales, así como los aspectos referidos al uso, goce, disfrute de la tierra como elemento para desarrollar su forma de vida.

Desde hace tiempo los indígenas piden la demarcación de territorios indígenas protegidos, pero hasta ahora no se ha cumplido con esta demanda. Recién en 2009 el gobierno entregó títulos de propiedad a indígenas yukpas por 41600 hectáreas en el Zulia para 3 comunidades de 500 personas. Esto aún no resuelve la determinación del territorio para la comunidad en sí, que es de 10 mil indígenas.9

De esta manera el articulo precedente

El Estado, por los que éste sólo reconoce su existencia, no lo crea, ni constituye.

al es el caso del derecho al territorio, la controversia que generó esta expresión hizo que se le sustituyera por la expresión "hábitat indígena", al tiempo que se continúa empleando la palabra "tierra". En este sentido, Pérez (2002), explica:

El término "hábitat" hace referencia al espacio o entorno biológico y no necesariamente a la ocupación territorial o área geográfica que se encuentra bajo la influencia cultural de un pueblo, mientras que el vocablo "tierra" remite a una porción de la naturaleza que es apropiable por un individuo o una persona jurídica (pp. 65-66).

De esta manera, al no reconocerse el derecho al territorio y continuar usándose el término "tierra", se desconoce uno de los derechos elementales de estos pueblos. Además, tal como lo afirma Aguilar, citado por Pérez (2002), esta negativa hecha en nombre de la "soberanía nacional", refleja ignorancia sobre el tema, ya que el reconocimiento de los derechos indígenas no significa el desconocimiento de la soberanía del Estado sobre susrecursos naturales, sino al contrario, refuerza esta última por la vía de otorgarle legítimamente a quienes han sido sus principales garantes.

n lo referente a la propiedad colectiva, el Diccionario Jurídico Venezolano (1998), establece que este tipo de propiedad "es la que carece de titular individual y permite el aprovechamiento por todos. Por lo general se orienta hacia el estatismo en su explotación, administración y distribución" (p. 301). En este sentido, puede establecerse que lo colectivo es una de las características de las propiedades indígenas, lo que se relaciona a pertenecer en común a los pueblos y comunidades a quienes se le reconozca, no en particular a cada uno de los individuos que forman

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (58.1 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com