ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posicionamiento sobre encuesta politécnica


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2023  •  Ensayos  •  907 Palabras (4 Páginas)  •  46 Visitas

Página 1 de 4

Ante la ratificación del Director General del IPN

¡La comunidad debe decididir!

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha ratificado por un nuevo periodo a Arturo Reyes Sandoval como Director General del Instituto Politécnico Nacional, esa decisión la tomó a partir del “buen trabajo realizado”, expresado en conferencia mañanera, pero existen otros datos a considerarse.

Debemos recordar que el actual presidente inscribió su gestión en una Cuarta Transformación de la República, mediante una “Revolución de las Consciencias” para la cual “Todo con el Pueblo, sin el Pueblo nada, sobre el Pueblo, nada ni nadie”. Esto nos ha enseñado.

Además, ha enarbolado la bandera de la democratización de la vida pública, él mismo se ha sometido a un referéndum revocatorio, se ha manifestado por que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sean electos por la población y recientemente, tras la coyuntura del cambio del Rector en la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó que era necesario democratizar ese proceso  de designación, es decir, involucrar a la comunidad universitaria en la toma de decisiones respecto al nombramiento o selección de sus máximas autoridades.

La pregunta obligada es: ¿Por qué para los ministros de la Suprema Corte y el rector de la UNAM es válida la participación de la población y la comunidad universitaria? y en el caso del nombramiento del Director General ¿por qué no hubo ninguna intención de consultar a los politécnicos?

Por su puesto que la actual Ley Orgánica del IPN le facultad a él para nombrar al Director General del IPN, pero un enorme acto de congruencia hubiera sido implementar un mecanismo de consulta a la comunidad politécnica.

Respecto a la actual administración del IPN (2020-2023), hay indicadores objetivos e imparciales de los resultados de esta gestión. En el ranking de las universidades nacionales, en tres años el politécnico pasó del 2º al 7º lugar. La Auditoría Superior de la Federación encontró irregularidades en el ejercicio presupuestal politécnico por $ 226 Millones. La gestión administrativa muestra un consistente nombramiento de mandos inexpertos o interinos en las unidades académicas que ocasionan una grave pérdida general de autoridad. Por ello también diversos programas académicos han perdido su acreditación ante instancias evaluadoras externas.

En el terreno administrativo las autoridades deciden sin ningún tipo de consulta o respeto a la representación de los trabajadores politécnicos, incluso violentando los derechos adquiridos. La pérdida de autoridad conduce a un estado de anomia en algunas de nuestras escuelas con resultados que rayan en lo funesto.

El nombramiento de Arturo Reyes Sandoval es un hecho, pero seguir con su mismo equipo de trabajo, es condenar al politécnico a tres años más de deterioro académico y administrativo. Urge un cambio de rumbo en la institución.

No basta con solo ocupar el cargo, no basta con solo buscar vinculación internacional, no basta con solo instruir a las demás secretarias.

En la actual y ya ratificada administración de nuestro instituto hay personajes que han actuado en contra de estos principios; buscando crear poder político por medio de la imposición antidemocrática de funcionarios y la represión a expresiones estudiantiles, académicas y sindicales de quiénes sostenemos que el politécnico debe superar los vicios de la vieja política.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (52.4 Kb)   docx (9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com