ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Posmodernismo en México


Enviado por   •  28 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 3

Posmodernismo en México.

M.C José Antonio Pedroza Villarreal.
Sergio Miguel García Almanza. 1587681

Objetivo.
Comprender cómo surge ésta corriente arqutiectónica y en qué aspectos fundamenta sus bases teóricas, la oposición que se da al movimiento moderno y cómo el posmodernismo busca traer aspectos compositivos fundamentales del pasado como una reminiscencia al presente y adaptarlo a éste.

Desarrollo.
El posmodernismo son una serie de movimientos culturales, artísticos, filosóficos y literarios que ocurren entre las décadas de los sesenta y los ochenta con el objetivo de oponerse a las bases que constituyeron el movimiento moderno.
Ésta corriente nace principalmente de la idea de recuperar conceptos históricos, busca la diversidad de estilos, a través de la complejidad, la ambigüedad y la ironía compositiva. Una de sus características son por ejemplo eliminar formas puras o limpias, busca la monumentalidad, la riqueza visual de formas, recuperar la referencia y sobre todo el ingenio.

En México el posmodernismo se desarrolló a través de distintas fases como lo son:

El Neohistoricismo: Que surge en los ochentas y se caracteriza por retomar características regionales, además de que utiliza materiales del lugar en el que se está construyendo.

La arquitectura Neovernácula: Se refiere a aquel tipo de arquitectura que ha sido proyectada por los habitantes de una región mediante el conocimiento empírico, la experiencia de generaciones anteriores y la experimentación.

Neocolonial: Ésta corriente busca la mexicanidad, por medio de uso de colores fuertes, como el rosa mexicano, la imprementación de cuerpos de agua y de elementos carácterísticos de las casonas o haciendas de antaño. Uno de sus exponentes es el arquitecto Ricardo Legorreta.
[pic 1]

Tardomodernismo: Se origina por un choque de postulados generados por la modernidad, al evolucionar la ciudad y su gente, la arquitectura igualmente tenía que evolucionar y surgieron nuevas maneras de pensar y estilos de vida.
Se caracteriza por exagerar y rematar los valores tecnolígicos y propone un nuevo sentido estético, el material usado principalmente es cristal y recurre a la exteriorización de las estructuras.

Brutalismo: Rescata elementos de la arquitectura prehispánica, de escala monumental con grandes plataformas y escalinatas, promueve la naturalidad de los materiales, es la arquitectura del concreto aparente. Algunos de sus exponentes son Teodoro Gonzáles de León y Orso Núñez.
[pic 2][pic 3]

Cabe mencionar a Pedro Ramírez Vázquez, quien fue el arquitecto y urbanista mexicano más prolífico e influyente en la vida nacional del siglo XX.
Arquitecto, diseñador, catedrático y autor de importantes proyectos en México y otras partes del mundo.
A través de nuevas metas, estructuras y formas buscó satisfacer necesidades de la

sociedad.

Obras.

 
[pic 4][pic 5]

       Museo de arte moderno, ciudad de México.        Auditorio nacional, ciudad de México.

Conclusiones.
Ante la evidente ausencia de originalidad arquitectónica y la distensión de las formas, surge ésta reacción en México a partir de los sesenta, y es la línea de diseño que busca recobrar unicidad para la obra arquitectónica a partir de conceptos plásticos. Se trata de revalorar el edificio en su calidad tangible alejándose del exclusivismo del concepto espacial que había olvidado casi por completo la cualidad formal de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (205 Kb)   docx (405 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com