ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Postura de Estados Unidos para renegociar el NAFTA”


Enviado por   •  31 de Agosto de 2017  •  Informes  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 3

“Postura de Estados Unidos para renegociar el NAFTA”

Mariana Angel Orozco

Integración Económica

Cómo era de esperarse la renegociación anual del NAFTA  comenzará a partir del 16 de agosto del 2017; En el artículo de expansión (Riojas, 17) resume los 22 puntos con más relevancia que Estados Unidos desea tocar  en la misma. En cuestiones de negocios se ha escuchado que lo más relevante será en cuestiones a reglas de origen (capitulo 19), industrias energéticas (petróleo, luz gasolina) y la industria automotriz. Canadá a hablado acerca de reformas con respecto al tema de la madera.

El presente ensayo enlistará los objetivo norteamericanos y algunas contradicciones que tiene con respecto a la campaña que realizó Donald Trump cuando fue candidato a la presidencia.

Para comenzar, Trump recientemente dijo que quiere mejorar las exportaciones a través de un comercio “recíproco y equilibrado” (Riojas, 17). Lo cual a mi parecer mantendrá una postura cerrada y egocéntrica que abrirá puertas a aranceles y cuotas a favor de los norteamericanos. Como era de esperarse no se podría aplicar una cuota del 25% , sin embargo esto no impedirá que busque otras clases de trabas a las exportaciones y que se le eliminen ciertas cosas como el IVA del 16% a su favor. También es de esperarse que busque reducir la lista de artículos exentos de interés o que entorpezca el crecimiento de los Estados Unidos.

Al entrar a detalle en el PDF (Representative, 2017) puedes analizar el glosario con una breve explicación con los temas de interés y uno que brota la atención es el de ecología. Ya que el presidente no cree en el cambio climático y sus derivados pero aun asi no se pudo dejar de lado.

Esto demuestra que hay personas dentro del Congreso que no le permiten realizar todo lo que desea el presidente en algunas ocasiones (a veces suelen ser posturas muy radicales).  

Por otro lado no hay que descartar la postura que tomará Canadá y ver los posibles escenarios de no llegar a algún acuerdo.

A continuación se enlistan los puntos a tratar:

  1. Comercio de mercancías
  2. Medidas sanitarias y fitosanitarias
  3. Aduanas y reglas de origen
  4. Barreras del comercio
  5. Prácticas regulatorias
  6. Servicios
  7. Comercio digital de bienes y servicios y flujos de datos fronterizos
  8. Inversión
  9. Propiedad Intelectual
  10. Transparencia
  11. Empresas estatales controladas por el estado
  12. Política de competencia
  13. Trabajo
  14. Medio ambiente
  15. Anti corrupción
  16. Resoluciones comerciales
  17. Adquisiciones gubernamentales
  18. Pequeñas y medianas empresas
  19. Energía
  20. Solución de diferencias
  21. Provisiones generales
  22. Moneda

(Representative, 2017)

Para concluir, si yo tuviera que estar presente en la negociación no me dejaría presionar por Estados Unidos y cedería únicamente en lo esencial o que favorezca a todas las partes; de no poder hacerlo en el peor de los escenarios el romper la relación con nuestro país vecino nos abriría otro panorama completamente distinto que haría que busquemos otros socios comerciales con los que no tuviéramos problemas. Esto no sería gran problema ya que México cuenta con 12 tratados de libre comercio con 46 países.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com