ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Culturales


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  978 Visitas

Página 1 de 2

EL SENTIDO QUE LAS PRACTICAS CULTURALES DAN AL DESARROLLO DE LOS NIÑOS

La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. A lo que caracteriza a los niños que van al preescolar es de que son curiosos, la cual les permite obtener información y guardarla para cuando la necesiten.

Los niños aprenden más por el ejemplo que dan las personas a su alrededor que por las palabras que éstas mismas les dicen. Los niños tienden a imitar a sus cuidadores, a representarlos mientras juegan y muchas veces sueñan con llegar a ser como ellos.

El medio ambiente sobre todo el cultural, de cada uno de los niños es fundamental para su formación, ya que este tiene una gran influencia en su vida cotidiana. Por ejemplo la religión de la familia es un factor ya que en algunas ocasiones este es un impedimento para la realización de diversas actividades en el jardín de niños como lo son: ceremonias cívicas, actividades artísticas como la danza, además de que las misma religión le prohíbe a las familias seguir con sus tradiciones por ejemplo (navidad, pascua, día de muertos, entre otros) y creo que esto está mal ya que al niño limitan a que aprenda acerca de las costumbres y tradiciones de su comunidad; también piensan que todos los fenómenos de la naturaleza son por creación divina, etc.

El género también influye ya que muchos de los niños en el caso de los hombres mencionan que no les gusta pintar con el color rosa, jugar con niñas ya que este es de niña, si nos preguntamos de donde adquirieron esta idea es lógico que es dentro de la familia y más de los padres que son machistas; en cambio las niñas no pueden hacer ejercicio rudos porque son mujeres y son muy delicadas. También influye mucho en la forma de pensar de los padres ya que ellos consideran que hay que apoyar más a los hijos (varones) para que estudie, mas sin en cambio a las niñas no se les debe de dar estudios ya que ella debe de estar en casa y es una pérdida de tiempo de que estudie ya que al fin y al cabo ella se casará.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com