ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Sentido Que Las Prácticas Culturales Dan Al Desarrollo De Los Niños


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2011  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  1.370 Visitas

Página 1 de 3

El sentido que las prácticas culturales dan al desarrollo de los niños

Las prácticas culturales tienen gran importancia en el desarrollo de los niños, pues los pequeños adquieren actitudes y maneras de comportarse por medio de la imitación de las personas más cercanas a ellos.

Generalmente los niños pasan por un proceso de adaptación que suele ir cambiando conforme a las etapas del crecimiento. Al principio las personas más cercanas a los niños son sus padres, cuando llegan a los 3 años tienen su primer experiencia escolar conviven con más niños y personas adultas.

Es en el jardín de niños, donde los pequeños comienzan a cuestionarse sobre las diferentes personas, situaciones y cosas que se sitúan en su entorno inmediato. De este modo, el niño reconoce que existen diferentes formas de pensar y de actuar; entiende que las explicaciones que tenia sobre algunas situaciones no eran las correctas.

Los adultos, en especial, los maestros debemos saber que los factores culturales influyen en el desarrollo de cada uno de nuestros niños y en su manera de ver las cosas es por eso que debemos respetar la diversidad tanto en el jardín como en el salón de clases.

Tarradellas Piferrer,Rosa (2001):

“Al entrar en la escuela infantil, evidenciamos que cada niño es distinto en relación a los demás, puesto que son diferentes sus experiencias sí como las competencias sociales e intelectuales que han acumulado en la familia y en los ámbitos dónde se desarrolla su vida: vecindario barrio, grupos de amigos asociaciones culturales.” (pág. 219)

La cultura influye en la conducta de los niños; mediante las interacciones con otras personas, los niños pueden distinguir las diferentes conductas que existen, pero no siempre las siguen todas. Los niños eligen las conductas que más les agradan y las adaptan según sus necesidades.

Barbara T. Bowman y Frances M. Stott (1994) explican:

“De la interacción social, aprenden los niños no solo a comportarse, sino a construir las bases de su conducta, en su definiciones de sí mismos. (…) Los niños se esfuerzan por integrar los roles culturales ordenados por la familia y la comunidad a sus propias necesidades, capacidades y deseos individuales.”(pág. 51)

Como futura docente creo que es importante implementar estrategias para ayudar a los niños a desarrollar sus capacidades al máximo teniendo en cuenta las características culturales que distinguen a cada uno de ellos.

También sería trascendental estar abiertos a la pluralidad; enseñar a los niños a aceptar a sus compañeros y partir de esta punto para crear aprendizajes mucho más significativos, tomando en cuenta tradiciones y costumbres que tienen arraigadas los niños.

Bowman y Stott (1994) sostienen que “El establecer prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com