ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Culturales Unaj


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Trabajos  •  1.938 Palabras (8 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 8

PRÁCTICAS CULTURALES[pic 1]

Prof. ZANGARA MICAELA

UNIVERSIDAD NACIONAL ARTURO JAURETCHE

PRÁCTICAS CULTURALES

PROF: ZANGARA MICAELA

ALUMNO: URIARTE ORNELA

COMISIÓN: 071

AÑO 2021

OPCIÓN ELEGIDA: NRO 1

CONSIGNA:

Opción 1

Repensando el trabajo

Primera parte:

Elegí una persona mayor de 35 años de tu entorno que tenga una trayectoria laboral extensa (familiar, amigx, vecinx, pareja, etc.). La primera parte de la actividad que tenés que realizar consiste en entrevistar a esa persona (podés mandarle un mail, llamarla por teléfono, mandarle las preguntas por WhatsApp, hacer una videollamada, etc.) sobre los trabajos que ha realizado o está realizando, los roles o funciones que ha desempeñado en esos trabajos, las responsabilidades que asumía o asume y los sentidos que tiene o tuvo en los diferentes momentos de su vida. La entrevista no debe ser una sucesión cronológica de los trabajos realizados por la persona. Interesa mucho cada detalle, descripción, anécdota e información que se brinde, ello enriquecerá luego el análisis.

A modo de guía, se sugieren algunas preguntas para la entrevista:

  • ¿Por qué y cuándo empezó a trabajar? ¿Qué trabajos tuvo? ¿Cuál era su día a día, su rutina, en cada uno de esos trabajos? 
  • ¿Cómo se produjeron los cambios de trabajos si es que los hubo? ¿Por qué motivo/s se produjeron esos cambios? 
  • ¿Qué tecnologías y/o maquinarias se utilizaba en esos trabajos? ¿Se fueron modificando? ¿Qué tuvo que hacer para adaptarse a esos cambios? ¿Alguna persona/s los ayudó, cómo lo hizo? 
  • ¿Había conflictos, por qué temas eran?
  • ¿Cuál es su situación actual en el trabajo? ¿Cómo cree que será en el futuro?

Segunda Parte:

Una vez realizada la conversación con la persona elegida deberás seleccionar las partes que consideres más importantes, o resumir con tus palabras las principales ideas. Es muy importante que en la respuesta establezcas relaciones entre la entrevista que hiciste y los textos que leíste durante las clases pasadas, es decir que deberás incluir en tu presentación al menos dos de los siguientes conceptos trabajados durante la unidad 1 de la materia: Sentido Común, Prácticas Culturales, Naturalización y Normalidad y Construcción colectiva de la cultura.

Recordá que podés responder a la ACTIVIDAD OBLIGATORIA grabando un audio que no debe superar los 5 minutos (en ese caso pones los datos de la carátula en los comentarios) o con un texto escrito de dos carillas como mínimo, en ese caso no te olvides de citar a los autores cuando hagas referencia a conceptos que traes de allí.

Parte 1

Perfil del Entrevistado:

Apellido y Nombre: Uriarte, Martin Ezequiel

Edad: 35 años

Grupo Familiar: casado, dos hijos en edad escolar (9 y 4 años)

Estudios Realizados: Secundario Completo, Universitario Incompleto/en curso

Trabajos Realizados: Breves trabajos informales de albañil, esporádicos, y trabajo formal como empleado municipal hace 16 años.

Transcripción de la Entrevista:

¿Por qué y cuándo empezó a trabajar?

Empecé a trabajar formalmente a los 18 años porque terminé la escuela y necesitaba plata para estudiar.

¿Qué trabajos tuvo?

Mi primer trabajo formal, porque tuve trabajos anteriores esporádicos de albañil, fue como administrativo en el estado.

¿Cuál era su día a día, su rutina, en cada uno de esos trabajos? 

Mi día a día es complicado porque empiezo a la mañana, pero no tengo horario de salida, porque me pueden llamar a cualquier hora para resolver inconvenientes, pero si pongo un horario aproximado es de 8 o 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

¿Cómo se produjeron los cambios de trabajos si es que los hubo?

Paulatinamente, se produjeron a medida que uno va ganando experiencia en el trabajo, los cambios son obvios, se suceden naturalmente.  

ACLARACIÓN (Acá contestó refiriéndose a los cambios dentro del propio trabajo y sector, no refiriéndose a lugares diferentes de trabajo)

¿Por qué motivo/s se produjeron esos cambios? 

Hay jefes nuevos que se renuevan cada pocos años y uno tiene que adaptarse a las exigencias y a los modos de trabajar de los jefes nuevos, que pueden o no coincidir con los anteriores, y ese cambio constante es algo con lo que tenés que aprender a lidiar en el día a día.

¿Qué tecnologías y/o maquinarias se utilizaba en esos trabajos?

Lo que yo hago en el trabajo es un sistema informático cerrado, el 90 por ciento del trabajo lo hago a través de ese sistema, y después bueno, uso internet, computadoras, teléfonos y redes sociales para comunicarme con el resto de mis compañeros. Además, hay un sistema de manejo de datos interno, donde cada cosa registrada en papel debe tener ciertas características y seguir cierto orden. Si llega un expediente a la oficina, debo responderlo de un modo particular, aunque son pocos los que llegan a mi oficina no puedo devolverlo o mandarlo a otra área como quiero, tengo que seguir ciertos parámetros establecidos que me enseñaron antes.

¿Se fueron modificando?

Si fueron variando los trabajos que hacía, a veces con más responsabilidad, otras cosas dejé de hacer, pero si van variando.  

¿Qué tuvo que hacer para adaptarse a esos cambios?

Aprender técnicas nuevas. Y aprender! Jajaja. Probar hasta que salga!  

¿Alguna persona/s los ayudó, cómo lo hizo? 

Si, me ayudaron otros compañeros que hacían el mismo trabajo y a media q lo tenía q hacer yo fui aprendiendo a hacerlo correctamente.

¿Había conflictos, por qué temas eran?

Conflictos hay siempre por varios temas, porque dependen de las personas que trabajas, los conflictos que surgen, pero mas que nada son los problemas del día a día de la gente que los llevan al trabajo, al trabajar en el estado te encontrás con eso frecuentemente. Despues bueno, cada vez que hay un jefe nuevo a varios parecen no gustarle, a veces son reticentes a los cambios, no se logran adaptar, y terminan pidiéndose el pase. Cuando trabajás con personas siempre hay problemas que pueden surgir, pero hay que saber llevarlos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (213.4 Kb)   docx (58.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com