ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Investigacion De Alcoholismo


Enviado por   •  13 de Febrero de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 3

ALCOHOL

Definición de alcoholismo

Muchas opiniones y muchas críticas se han suscitado acerca de las propiedades del alcohol; mientras algunos lo consideraron como algo indispensable para dar vigor y juventud, además de curar multitud de enfermedades, otros dijeron que no origina sino desórdenes patológicos.

El termino alcoholismo fue utilizado para designar al común denominador de las enfermedades cuya causa era el alcohol etílico. La terminación en "ismo" presentaba la ventaja de que no poseía ya esa carga afectiva que hasta entonces había condenado fatalmente a los que “gustaban”, si ya para ese momento de sus vidas lo hacían por placer, del estado de intoxicación.

Por esa época aparecen numerosos trabajos clínicos que describían las consecuencias tóxicas del alcoholismo, y algunos aspectos sociológicos y el alcoholismo pasó a ser un vicio y un atributo de degeneración.

El alcoholismo conforme a la definición de la Organización Mundial de la Salud “es una enfermedad crónica”. Es decir, es un estado que se mantendrá a lo largo de la vida. Aunque se deje de tomar se sigue siendo alcohólico. El estado potencial de la enfermedad está ahí, no desaparece, sólo se desactiva, pero sigue latente.

Es una enfermedad insidiosa porque no se sabe exactamente el momento en que ya se está enfermo. Puede tardar 3, 5, 10, 15 años o más en establecerse. Se debe considerar que en muchos casos el enfermo se da cuenta de su enfermedad sólo cuando ya ha enfrentado problemas graves de salud. En la parte médica también existe un problema en la detección oportuna de la enfermedad, porque en algunos casos sólo se diagnostica cuando se tienen ya trastornos graves en la salud como, por ejemplo, cirrosis hepática.

Alrededor de la palabra alcoholismo existen también otras muchas que lo definen. Según sea la expresión que se utilice, se le atribuye una determinada carga social a aquello que estamos nombrando. Con el transcurso de los años, tanto desde los ámbitos profesionales como de la sociedad en general, ha ido cambiando dicho significante.

Además, se debe señalar que el alcoholismo, como otras adicciones, no es una cuestión de género. La pueden padecer hombres o mujeres. Tampoco es una condición de clase, porque ricos y pobres también pueden tener el problema.

Durante el desarrollo de la personalidad del ser humano, son varios los factores que pueden influir en la aparición de la enfermedad. En primer lugar, se encuentra la herencia biológica y psicológica. En segundo término, está el ambiente familiar. Y por último, el ambiente social y cultural.

Existen dos tipos de dependencia en esta adicción: la física y la psicológica. La dependencia física que se revela por sí misma en la reaparición de los síntomas cuando el consumo de alcohol se interrumpe, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com