ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  1.509 Palabras (7 Páginas)  •  3.540 Visitas

Página 1 de 7

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA

DE LA FUERZA ARMADA

UNEFA-APURE

CONSECUENCIAS DE LA INVESTIGACION

PROFESORA:                                                        ESTUDIANTES

Yunaika Venegas                                                         Aleman Ramnyth

                                                                         Botello Maria Lourdes

                                                                         Campos Jeiza

                                        

San Fernando Octubre del 2016

La investigacion a venido desarrollandoce desde la antiguedad, podemos conceptualizar este metodo como investigacion historica, resaltando que es analitico-sintetico, modelo del cual se analisan los sucesos descomponiendolos en todas sus partes. Estudiando desde la antiguedad las posibles raices economicas, sociales, politicas, religiosas y ecnograficas y asi llevar a cabo la sintesis que reconstruya y explique el proyecto desarrollado. Ahora bien sabiendo estas variables podemos estableces que las consecuencias de la investigacion, se dan por hechos, sucesos, anecdotas o interrogantes que se presenten de una problematica.

 La palabra investigación (acción y efecto de investigar) deriva de dos raíces latinas: in y vestigium; la primera que significa "en, dentro", y la segunda que se refiere al rastro, huella, indicio o señal, al vestigio de algo; por su parte, la palabra investigar proviene del verbo latino investigare, con lo que alude a la acción de buscar, inquirir, indagar, seguir vestigios o la pista o la huella a alguien o de algo, averiguar o descubrir alguna cosa. Así, el significado etimológico nos indica la actividad que nos conduce al conocimiento de algo.La investigación común o cotidiana es la que realizamos todos, como la que lleva a cabo un niño que quiere entender su entorno, como la de adulto que pretende solucionar los problemas que le presenta de manera contidiana la vida misma, y la investigación racional o crítica es la que se desarrolla en los ámbitos empírico, técnico, científico y filosófico.

¿Como se dan la investigacion? Es totalmente conveniente que el investigador, se detenga por un momento antes de iniciar la investigación y se pregunte: ¿cual es el objetivo de la investigación?, ¿a quien y como va a afectar la investigación? estableciendo una serie de pasos para poder obtener resultados de lo planteado. Es necesario que el investigador se cuestione acerca de las consecuencias de su estudio, cabria reflexionar sobre la conveniencia de efectuar o no la investigacion en interes del conocimiento, ¿hasta donde un investigador puede llegar? contestando preguntas como ¿que tanto se ha estudiado el tema? ¿quien lo ha estudiado? ¿como lo ha estudiado?.

Las consecuencias se plantean en un problema  y este es afinar y estructurar formalmente la idea,  desarrollando tres elementos basicos, el enunciado del problema donde en forma declarativa o interrogante se comunica lo que será investigado y delimita y especifica el problema, justificación del Problema la cual nos indica por qué debe hacerse la investigación, Objetivos de la investigación los cuales establecen qué pretende la investigación, es la fase inicial en todo proceso investigador y es además la más importante, porque determina y encauza todas las acciones que habrán que seguirse posteriormente, se deben considerar, las partes interesadas, los intereses, el problema percibido y las partes involucradas, pues al tener bien identificados estos elementos, será mucho más fácil responder todas las interrogantes que se formulen al respecto.

La secuencia se da en primer lugar por el tema de investigacion, seguido por la contextualización dentro del conocimiento científico de dicho tema de investigación avanzado de lo general a lo específico, se estudia cuales son las causas del problema, su origen, seguido de identificar cuales factores hacen que estén presente dichas causas, una vez realizado todo esto  se identifica el problema de forma precisa, describiéndolo al detalle cuales son las consecuencias de dicho problema, donde en base a un análisis de causas-efecto se explica que genera dicho problema, y que ocurriría si no se solventa el mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com