ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidente Mora


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 2

Capitulo 4

El presidente mora lucha por la libertad de Hispanoamérica.

El capitulo comienza cuando el comandante en jefe anuncia los tres propósitos de la guerra: defender la patria amenazada, combatir por la libertad de los nicaragüenses y luchar por la independencia hispanoamericana. Se dice que la lucha paso de ser un problema nacional a ser un problema de toda Hispanoamérica. Esto porque el principal objetivo de Walker no era conquistar Nicaragua sino rendición y civilización de toda la América española.

Walker cometió una gravísima equivocación militar, abandonar la ciudad de Rivas, una ciudad clave en la vía de transito, lo que permitió que el ejercito expedicionario costarricense lo ocupara en pocos días.

El esplendor de Costa Rica en Santa Rosa y en Rivas

Las tropas costarricenses parten de San Jose el 4 de marzo, el presidente Mora va a frente del ejército. Sus compatriotas salen a saludarlo en Alajuela, Atenas y Esparza, es la primera vez que un jefe de estado sale del territorio nacional. A los 16 días se da la primera batalla en Santa Rosa, donde expulsan a los filibusteros del suelo costarricense, lo que llena de optimismo al ejército patrio.

Una segunda acción se da el 10 de abril cuando un centenar de filibusteros intentan recuperar el territorio costarricense en la confluencia del río Sardinal con el río Sarapiquí y son derrotados por los héroes de sardinal. La batalla se prolongo por 1 hora y entre los nacionales hay 7 heridos y un muerto.

La tercera batalla se da en Rivas donde Mora derrota a Walker quien decide huir porque ve su inevitable aniquilación. El comandante en jefe quiere perseguir al adversario pero deciden esperar para atender a los heridos y sepultar a los muertos, cuando se disponían a partir los ataco el cólera. En esta batalla se destaca al soldado Juan Santamaría como un héroe nacional.

El presidente Mora afirma que Costa Rica ha demostrado cuan poco valen los filibusteros y su jefe. La victoria de Santa Rosa y Rivas se dan a conocer en todo el mundo. El Papa Pio IX expresa que toda Centroamérica se defenderá de las bandas norteamericanas cuyos principios y actos son antisociales, anticatólicos y antihumanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com