ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente mora


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  265 Visitas

Página 1 de 2

Evaluación de la dirigencia como presidente de Juan Rafael Mora

   Como todos sabemos Don Juan Rafael Mora Porras fue uno de los presidentes de la República de Costa Rica. Nació en San José el 8 de febrero de 1814 y murió en Puntarenas el 30 de septiembre de 1860. Fue el tercer presidente de la República elegido en el año de 1849 y reelecto por dos periodos consecutivos de 6 años, desde 1853 a 1859, en donde su gestión política era una extensión de sus actividades comerciantes y de negocios, sin embargo siempre vigilaba el bienestar general de la familia costarricense, como un padre para ellos, por lo que se ganó el afecto y el cariño de la población y lo terminaron nombrando “Don Juanito”. También se le atribuyen ciertas características a su personalidad como bondadoso, austero, inteligente, enérgico y un buen empresario.

    Después de ascender como presidente se llevó a cabo una portentosa década de progreso a la cual se le denominó La era morista. Es aquí donde se fortalece el poder central del estado, se reorganizan las fuentes de ingresos del gobierno, se desarrollan las instituciones jurídicas y políticas, se desarrollan una apertura de caminos y aumento del comercio internacional, principalmente con Estados Unidos, entre muchos progresos realizados por el presidente Mora. De igual manera, ante el expansionismo anglosajón y británico alrededor del mundo y en ese momento queriéndose apoderar de los terrenos marítimos del río San Juan, Juan Rafael Mora no se queda estático. En un país con apenas 160 mil habitantes el presidente junto con su gabinete se declaran en total desacuerdo ante las intenciones expansionistas, citando las arbitrariedades cometidas, como la toma de la mitad del país de México en ese tiempo, en adición del arrebatamiento de tierras en Cuba y San Juan del Norte. Es así como se plantea la idea de pedir protección Europea contra la amenaza americana y nicaragüense, quien pretende ocupar el antiguo Partido de Nicoya.

Por consiguiente se presentan amenazas en contra de Costa Rica. El representante de Washington advierte a San José que “Estados Unidos no consentirá ninguna acción foránea” en relación con Guanacaste y Mora actúa en contra de ellas, robusteciendo las fuerzas armadas con ayuda de ingleses, franceses y sardos, mejorando los pertrechos del arsenal y adquiriendo armas modernas, pero sobre todo realizando un sondeo nacional sobre la opinión de los habitantes y su disposición de defender al país. Luego Estados Unidos aprovecha la situación de los británicos, quienes luchan en varios frentes, para expandir el filibusterismo en Centroamérica a cargo del general William Walker.  

   

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (56.7 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com