ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Presidente Mora


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  347 Palabras (2 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 2

El avance geopolítico estadounidense, la lucha por la hegemonía política entre los Estados que defendían el uso de la mano de obra esclava y los que abogaban por el trabajo asalariado, hacían crecer el interés por tierras al sur del país. El ingreso de un nuevo Estado a la Unión americana movía la balanza a favor o en contra del esclavismo. Los esclavistas en su afán para garantizarse el suministro de esclavos, también deseaban la creación de un imperio esclavista que anexionara Cuba y Centroamericana.

Con el descubrimiento de los campos auríferos de California, en 1848, el territorio de Nicaragua adquiere importancia estratégica en calidad de ruta interoceánica corta y expedita desde los puertos del Atlántico a los distantes puertos del Pacífico de la Unión americana. Con el establecimiento de la Compañía Accesoria del Tránsito se constituye un servicio de transporte entre San Juan del Norte y San Juan del Sur, puertos ubicados en el Pacífico y el Atlántico nicaragüenses.

La presencia estadounidense en Nicaragua hizo evidente la rivalidad que existía entre Gran Bretaña y los Estados Unidos. Para neutralizar esta situación, se firmó el tratado Clayton-Bulwer 1850, el cual limitaba a cualquiera de las dos potencias el control exclusivo posible de un futuro canal interoceánico.

En 1852, la Gran Bretaña rehusó abandonar su protectorado sobre la costa de Mosquitos bajo el pretexto de que el tratado de 1850 no había invalidado las relaciones existentes en el Istmo. Así, se apoderó de las Islas de la Bahía, pertenecientes a Honduras.

Los intereses estadounidenses en Nicaragua también se hicieron sentir. Utilizando de pretexto un agravio hecho a un representante oficial de los EEUU, en 1854 la corbeta Cyane de la marina estadounidense bombardeó a San Juan del Norte. Esta violenta respuesta dejó como consecuencia que la Compañía Accesoria del Tránsito tomara el control absoluto de la ruta por Nicaragua.

De esta manera y sin consultar a los centroamericanos, los ingleses se quedaron con la costa nicaragüense y el dominio de San Juan del Norte, y los estadounidenses con la ruta del Tránsito y el futuro canal que se pretendía construir en Nicaragua.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com