ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presidentes de Iberoamerica


Enviado por   •  29 de Diciembre de 2016  •  Ensayos  •  4.610 Palabras (19 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 19

PRESIDENTES DE LATINOAMÉRICA

HUGO RAFAEL CHÁVEZ FRÍAS

Venezuela

Es presidente de la República Boliviana de Venezuela desde el 2 de febrero de 1999. Criado en Sabaneta, Barinas era de una humilde familia con padres maestros y con religión cristiana. Fue un muchacho pobre, vivía en una casa de palma, y era poco el sueldo de su padre como maestro pero siempre fue bien portado. Su abuela era la figura más representante en su infancia ya que siempre estaba presente.

“Yo pertenezco a la estirpe, a la raíz de los soldados revolucionarios” – Hugo Chávez –

La ciudad de Maracay tiene un gran significado para él, ya que ahí es donde junto con otros soldados comenzó a abrir los ojos hacia el socialismo, a leer a Marx y a Bolívar y dejarse llevar por su pensamiento filosófico. Es donde se creó un primer grupo revolucionario rebelde y con lo que inició a luchar contra la opresión.

Desde chico inició a interesarse mucho por la historia, cuando leía la revista “Tricolor” que llegaba a su casa y que hablaba de muchos temas, el veía que la sección de historia tenia dibujos y comenzó a escuchar de un tal Bolívar; fue relevante para él porque era cuando empezaba a leer y escribir. Lo que le dejó su padre es que siempre le ha gustado la educación y un proceso de aprendizaje constante durante su vida.  Tuvo dos sueños principales durante su vida; a los que llama “secuencia de sueños”. El primero fue ser pintor, después, tuvo el sueño de, ser pelotero en el baseball,  Dejo el baseball y entró a la militar y hasta el momento en que disparó por primera vez su rifle y marcho y cantó el himno se dio cuenta de que él estaba hecho para eso, para ser soldado.

Dice que el socialismo hay que crearlo con base en un método científico y una doctrina. Y que lo ve en 5 frentes de guerra contra el capitalismo: El moral/espiritual, el político, el económico, el social y el territorial. Dice que hay que ir derribando el paradigma de un mercado socialista regulado por el estado para poder dignificar a los ciudadanos con un sueldo justo e igualitario.

En 2002 hubo un golpe de estado en su contra en el cual estaba a punto de ser fusilado pero un grupo de soldados que llegó, detuvo a los fusiladores diciendo que si lo mataban a el iban a matarse entre todos, entonces sintió que renació de nuevo, se sintió vivo y de pie.

FERNANDO LUGO

Paraguay

Primer presidente de Paraguay que fue obispo antes de ejercer el poder. Considera que se crea una expectativa del pueblo y que no los quiere defraudar, que independientemente del trabajo que ha desarrollado como obispo en un lugar pobre como lo es Paraguay. Dice que los desafíos son inmensos pero se juega por sacar adelante al país. Que se juega la afianzasión de la transición, la ruptura de un pasado con poder mal utilizado, de abuso. Se juega por jugar un nuevo paradigma político del país, de la experiencia y la alianza para el cambio.

Al ser elegido, no llegó con discursos políticos, fue a escuchar al pueblo, las necesidades de la personas a cambiar la política tomando en cuenta la voz del pueblo a la que llama “sabiduría popular” y así plazmarlo en el partido político, en la alianza y lo que se quiere hacer.

“Es difícil pero no imposible”

Dice que todo se debe enfrentar con valentía y decisión. Su idea de ser presidente aparece  al final, antes de ser presidente, como algo de tipo conciencia progresiva, por el acercamiento que tenía con su gente, por el apoyo moral que les otorgaba y a estar en buenos y malos momentos. Así, el 17 de diciembre de 2006 le presentan mil firmas para pedirle que renunciara a su puesto de obispo y entrara a encabezar la coalición política y después de pensarlo lo hizo. Dice que la diferencia entre el y otros políticos es que los políticos ahí están acostumbrados a mandar, a tener la última palabra y a el le gusta escuchar a las personas, sus opiniones y lo que necesitan para poder saber que realizar como prioridad después. Desciende de una familia política y luchadora, su padre fue encarcelado y torturado pero salió y regresó a du familia, se mantuvo fuerte, lo cual fue un gran ejemplo para el y a pesar e todo ello vive sin deseo de venganza.

Una de sus hermanos le decía que cuando se tiene incubado el virus de la política, en algún momento de su vida, siempre aflora

Dice que se debe estar en contacto con los ciudadanos sin prejuicios. Que se tienen las instituciones, el gobierno y todas las condiciones para sembrar alimentos, que hay signos de ilusión y de esperanza y posibilidad de profundizar con el Mercosur para que éste tenga un desarrollo importante en la región. Dice que levantar un país cuesta mucho pero está comprometido en mejorar, y ya comenzó el cambio para mantener una igualdad de oportunidades.

TABARÉ VAZQUEZ

Uruguay

Presidente de Uruguay de 2005 a 2010 el primero de “izquierda”, nació en un barrio proletario, en un lugar humilde por lo que considera que su compromiso está con el pueblo y que es la mejor política social que pudieron sacar adelante. Se crió en “la teja”, y fue a un liceo también humilde; a pesar de todo esto creció feliz ya que considera era un pobreza diferente a como lo es ahora.  Comenzó a trabajar joven en varios trabajos como carpintero, periodiquero; en el 59 comenzó a trabajar en una empresa importante de Uruguay. Tabaré fue el cuarto hijo de una familia de 5,  su hermano Jorge Vázquez estuvo en la cárcel por casi 13 años, lo cual no impidió que el siguiera teniendo contacto con él, sin embargo pudo visitarlo por primera vez gracias a una señora que le prestó unas tijeras para cortar su cabellos por el cual habían puesto como pretexto para no dejarlo entrar ya que no era permitido.

A los 12 años comenzó a interesarse por la medicina porque se dio cuenta que ala estar enfermo, la palabra del doctos de que estaba sano le infundía mucha tranquilidad, así decidió ser médico. Nunca se le ocurrió que llegaría a llegar a ser presidente, surgió colateral y espontáneamente.

Era filiado al partido socialista y realizaba tareas sociales hasta que llega la democracia y se hace la ley de impunidad y juntan firmas para derogar esta y le piden ser el que dirigiera la causa, es cuando tuvo los primeros contactos políticos. Arana propone a Tabaré como candidato de intendencia de Montevideo y aunque no pretendía ganar, ganó y de ahí empezó su carrera política. Festejó pero se sentía muy responsable ahora que tenía un gobierno en su poder por lo que se puso a estudiar más y aprender más para mejorar su responsabilidad con el país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (190.9 Kb)   docx (20 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com