ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Labor Del Presidente


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  463 Palabras (2 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 2

¿Cuál es la labor del presidente?

R: Bueno, un presidente por definición es quien dirige o lidera; etimológicamente proviene de términos en latín (específicamente "pre", antes, y "sedera", sentarse), queriendo decir aquel que "se sienta al frente".

En el caso del presidente de la república, el término se refiere a quien lidera al poder ejecutivo, siendo su figura representativa.

Al respecto, no necesariamente tiene facultades amplias respecto al poder ejecutivo, es decir el dictar las leyes y velar por que se cumplan.

Todo va a depender del tipo y forma de gobierno que exista en un país determinado. En un régimen presidencialista, por ejemplo, si tiene facultades ejecutivas, o sea aprueba leyes, y participa activamente en la administración del estado, mientras que por ejemplo en una república parlamentaria su rol es más bien el de representar protocolarmente al estado y firma las leyes o decretos.

¿Cuál es la labor del jefe de gobierno?

R: El jefe de Gobierno es la persona que ocupa la presidencia del poder ejecutivo y se responsabiliza del Gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra). El proceso de elección de jefes de Gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma de gobierno utilizada en el mismo.

En un sistema parlamentario el título que adopta la persona que ostenta la jefatura de gobierno puede ser: primer ministro, premier, canciller, presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Gobierno u otros. En los países con sistemas presidenciales, como Estados Unidos, la persona que ostenta la jefatura de Gobierno es el presidente o la presidenta, que a su vez es el Jefe/a del Estado.

El Jefe de Gobierno es el máximo funcionario del poder ejecutivo y responsable del gobierno de un Estado o de una subdivisión territorial de éste (estado, provincia, u otra) de mismo. El proceso de elección de jefes de gobierno varía de acuerdo al país y depende, entre otros factores, de la forma del gobierno utilizada en el mismo.

En un sistema parlamentario el título que adopta el jefe de gobierno puede ser: Primer Ministro, Premier, Canciller, Presidente del Consejo de Ministros, Presidente del Gobierno u otro. En los países con sistemas presidenciales, como Estados Unidos, el jefe de gobierno es el Presidente, que su vez es el jefe de Estado. En cambio, en los sistemas semipresidenciales, las funciones de jefe de gobierno pueden estar compartidas por el Presidente y un Primer Ministro.

¿Para qué sirve el voto?

R: El voto es el acto por el cual un individuo expresa apoyo o preferencia por cierta moción, propuesta, candidato, o selección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com