ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevenir el consumo de drogas: Una tarea de todos


Enviado por   •  5 de Mayo de 2016  •  Tesis  •  308 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

Prevenir el consumo de drogas: Una tarea de todos

El uso y abuso de tabaco, alcohol y otras drogas constituye uno de los principales problemas del país, ya que esta situación incide profundamente en la vulnerabilidad social de las personas que se transforman en consumidores, ayuda a profundizar desigualdades e inequidades, obstaculiza el desarrollo de nuestros ciudadanos y comunidades, y contribuye a la inseguridad ciudadana.

Esta es una temática compleja de abordar si no se realiza de forma integral, por ello el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, por medio de Senda, se encuentra trabajando fuertemente en desarrollar, implementar y evaluar estrategias tanto de prevención de uso de drogas. Sin embargo, para hacer una intervención efectiva se requiere realizar una coordinación intersectorial que nos involucre a todos como agentes preventivos.

En este escenario, Senda comenzará a trabajar en los establecimientos educacionales de la región el programa “Continuo Preventivo”, iniciativa que busca promover y desarrollar herramientas para favorecer prácticas de vida saludable y estrategias preventivas frente al consumo de drogas y alcohol. El material, que se pondrá a disposición de los establecimientos educacionales públicos y particulares subvencionados, establece una propuesta de trabajo preventivo subdividido en los tres ciclos de enseñanza: “Descubriendo el Gran Tesoro” para Educación Parvularia, “Aprendemos a Crecer” para 1° a 6° Básico y “La Decisión es Nuestra” para 7° Básico a IV° Medio. Con esto buscamos evitar que las adicciones destruyan la condición emocional y síquica nuestros jóvenes; queremos que ellos se desarrollen en plenitud.

Para combatir el abuso de sustancias ilícitas, la prevención es uno de los componentes principales y para ello, a nuestro juicio, este tema debe ser abordado de manera integral: con los niños, con los padres, con la familia y en las comunidades. Nuestro compromiso, como Gobierno, es fomentar el desarrollo sano y seguro de nuestros pequeños y jóvenes.

Bernardo Salinas Maya, Seremi de Gobierno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com