ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENIR EL CONSUMO DE TABACO, ALCOHOL Y OTRAS DROGAS


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  782 Palabras (4 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 4

Tabaco

El consumo del tabaco es una de las principales causas evitables de la pérdida de la salud y muerte prematura. Es un hábito que crea dependencia, difícil de superar poruno mismo y que requiere generalmente, ayuda para lograr su abandono.

Desde el Estudio Básico de Salud se ofrece apoyo para Dejar de Fumar. Está dirigido a todos los grupos de edad con el objetivo de prevenir enfermedades tan importantes como el cáncer de pulmón, infarto de miocardio, enfermedad pulmonar crónica y otras, asociadas al consumo de tabaco.

Alcohol

El consumo de alcohol produce, entre otras, una disminución de la capacidad de reacción y de la capacidad visual y motora, por lo que está relacionado con la mayoría de los accidentes de trafico y laborales. También está relacionado con el aumento de la agresividad (maltrato) y con enfermedades del corazón, hipertensión, cirrosis, perdida de memoria, etc.

En el Estudio Básico de Salud se analiza si existe un consumo excesivo de alcohol y se realiza una valoración del riesgo.

Otras drogas

En el Estudio Básico de Salud se evalúa si existe un consumo de drogas y se ofrece la atención necesaria si se detectan situaciones de dependencia. También, se ofrece apoyo y atención a las personas que han sido sancionadas por consumo o tenencia de sustancias ilegales en la vía pública.

El consumo de drogas, ya sean legales (ej.: tabaco, alcohol, ciertos medicamentos) o ilegales (ej.: cannabis, cocaína) puede suponer un peligro para la persona que los toma, suscompañeros de trabajo o terceras personas. Puede ser también fuente de conflictos laborales y extralaborales y repercutir en la salud y el rendimiento de la persona y en la productividad y calidad del trabajo en la empresa. Por otro lado, existen situaciones en las que el mero consumo puede resultar peligroso, como, en el caso del alcohol, en los puestos críticos para la seguridad, o tareas que impliquen atención psicomotriz como conducir, manejar maquinaria, o, en el caso del tabaco, la presencia de productos inflamables o explosivos.

El abordaje de la prevención del consumo de drogas en el ámbito laboral requiere de estrategias y actuaciones específicas en las que son necesarias la implicación tanto de las empresas como de los trabajadores y sus representantes (sindicatos), conjuntamente con losservicios de prevención de riesgos laborales y, con frecuencia, de los servicios de la comunidad. El programa debe constar de medidas para intervenir de forma integral a tres niveles:

PREVENCIÓN, que incluye medidas para evitar la aparición del problema y destinadas a todos los trabajadores de la empresa. Las estrategias son fundamentalmente la “Formación/Información” y la “Creación de entornos saludables”. Acciones de formación einformación sobre las consecuencias del consumo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com