ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Consumo Drogas


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2012  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  1.069 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO

SOBRE EL CONSUMO DE DROGAS

INTRODUCCIÓN.

Tocar el tema de las drogas y su consumo como adicción, tan de actualidad, es al parecer fácil. Ver al joven desubicado, solo y sin que nadie se interese en él y decir que es un drogadicto, es fácil; pero introducirse en el fenómeno y la causa por la que llegó a esto, es ya un poco complicado. Y de este punto es que pensamos referirnos en el presente escrito; no de una manera muy profesional pero si intentando entender su problema.

PROBLEMA.

Si observamos algunos estudios sobre las causas por las cuales el joven llega al consumo, vemos que hay diferencia en lo que piensa la sociedad y lo que piensa el joven drogadicto al respecto: para la sociedad el más alto motivo es: por olvidar los problemas, luego la baja autoestima del joven, por problemas familiares, por imitación y por divertirse, no incluye los problemas sociales o económicos.

Pero el joven tiene otras versiones o razones, como: para él, el más alto porcentaje de la causa del ingreso al consumo es el factor social, luego problemas familiares, por evadir los problemas, por imitación y por diversión.

De la misma manera, para el común de la sociedad las drogas tienen un significado de que son malas las que no son legales, pero por ejemplo no lo son, el cigarrillo, las bebidas alcohólicas, entre otras. Desconoce los efectos de cada una de ellas en el sistema nervioso central y por ende los cambios psicológicos en la persona; al pensar que solo causan dependencia o adicción; la cocaína, heroína y la marihuana, entre las ilegales.

Lo que nos lleva a pensar que el problema no se debe mirar y abordar como se hace con el narcotráfico, atacando el cultivo; “matando a la mata que mata”.

Queremos decir, que el problema tiene un fondo más profundo y múltiples orígenes; que pueden ser:

• Familiares

• Sociales.

• Psicológicos

• Económicos

• Políticos

Dentro de los familiares, juega un papel importante la formación del niño en los principios morales y éticos. Cosa muy difícil de evaluar y de calificar cuando se ha presentado una aculturización general, por consiguiente es muy común oír decir al padre de familia: “yo, ¿porqué no puedo hacer lo que hace ese para conseguir el dinero que necesito de una manera más fácil?”, no se siente el compromiso de la legalidad y por tanto no se enseña o trasmite a los hijos; y la droga es ese camino fácil que tiene el joven para escapar a una responsabilidad que tiene. Si ser drogadicto no trae consigo obligaciones, no trabaja, no consigue novia o pareja estable que le obligue a una responsabilidad, no tiene problemas morales ni éticos, esto hace que no se estrese y solo busca la forma de conseguir lo que necesita para estar alejado del mundo real: la droga.

En el entendido como droga a todas las sustancias que introducidas en un organismo vivo son capaces de alterar o modificar una o varias funciones psíquicas de éste (carácter psicotrópico o psicoactivo)

En este orden de ideas la vida para el joven no tiene sentido; “¿para qué elegir vida?, es un suicidio programado, porque el joven se está formando sin una meta, si una visión, un objetivo, cuyo generador y dinamizador deben ser los padres de familia, lo que debe hacerse con el ejemplo en la aplicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com