ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pricpales Responsabilidades En El Tema Laboral


Enviado por   •  5 de Octubre de 2014  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 2

Cuáles son las principales responsabilidades laborales que tiene toda empresa.

Toda empresa que opere, generará para con sus trabajadores una serie de obligaciones y derechos que se encuentra reglamentadas en el Código de Trabajo; entre las cuales se desatacan entre otras, las siguientes:

1. Pago de un salario que podrá ser acordado por la empresa y el trabajador en pagos mensuales, quincenales, semanales o diarios;

2. Que la contratación se pacte por escrito;

3. Se puede contratar bajo las modalidades de trabajo por obra, por tiempo definido o indefinido;

4. Si la empresa llega a tener más de 10 trabajadores en planilla, deberá tramitar un Reglamento de Trabajo ante las autoridades laborales;

5. Para que se forme un sindicato en Panamá, se requiere que en la planilla de una empresa existan más de 25 trabajadores. La excepción se da en ciertas actividades, en el caso de la construcción existe el sindicato de trabajadores de la construcción por lo que si se contrata personal afiliado al sindicato, el mismo tendría una relación directa con la empresa por esta vía.

El aspecto social de la RSE es mucho más que filantropía empresarial, que es una manera más de actuar de forma socialmente responsable.

Cuando en la RSE se habla de aspectos sociales, éstos se refieren a los impactos producidos por la empresa en las personas, principalmente en aquellas que trabajan en ella, y en las comunidades donde opera. Una buena gestión de los recursos humanos de la empresa y su involucración en la comunidad mejora la competitividad de la misma, porque:

• Permite la atracción y retención del talento: la igualdad, la diversidad, la conciliación, la retribución, la formación continua, etc., son algunos de los factores claves para crear, atraer y retener el talento. Cuanto más talento sea capaz de captar y retener una empresa, mayor capacidad de innovación y competitividad tendrá.

• Incrementa la calidad y productividad: dar respuesta a las expectativas de las personas que forman parte de la organización mejora el clima laboral y reduce el absentismo. Tener un equipo humano formado, motivado y satisfecho, repercute

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com