ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tema- Psicología laboral.


Enviado por   •  22 de Julio de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  407 Visitas

Página 1 de 6

Psicología Laboral

Cuando usted realiza los trabajos en grupo para estas u otras asignaturas:

  1. ¿Cuáles son los principales obstáculos que detecta para que se cumpla el objetivo? ¿Qué cree usted que podría hacer para mejorar estos problemas?

Respuestas:

  • Obstáculos detectados en la realización de nuestros trabajos:

  • El primer lugar es la dificultad en la coordinación  y comunicación para la conformación de los equipos de trabajo con los compañeros/as. Conviene hacer grupos estables, donde los integrantes ya nos conozcamos.

  • Segundo es la falta de organización y compromiso en algunos compañeros/as que por  diferentes motivos ya sean de tiempo, laborales o distancia no logran o se les dificulta cumplir con sus tareas o responsabilidades y en ocasiones se convierten en espectadores de los trabajos de los demás.
  • Tercero que al ser cursos virtuales limita la comunicación  e interacción oral entre compañeros y el poder  trabajar en conjunto o en grupo, al final se opta por distribuir a cada integrante del grupo un trabajo y toda la comunicación referentes a estos es mediante teléfono, mails o chat, que al final resulta más rápido y factible.
  • También la comunicación con los profesores es más engorrosa tanto para la realización de preguntas o la aclaración de dudas, por el hecho de estar escribiendo mensajes y luego esperar alguna respuesta. Además de las pocas actividades presenciales que se realizan en el instituto.
  • Por otro lado en algunos casos compañeros/as no  tienen  o no tenemos las habilidades o conocimientos de computación requeridos para realizar de manera más fluida las actividades o trabajos mediante este medio.
  • Las diversas y variadas fuentes de información que se nos entrega, lectura, audiovisual, grafica, etc. (exceso de información). que la mayoría de las veces no alcanzamos a revisar y analizar en su totalidad ya que debemos avanzar en los contenidos con rapidez. Pérdida de tiempo en busca de la información que se necesita.  
  • Los integrantes de los equipos de trabajo tienden a sentirse más lejanos y con menor sentido de pertenencia, teniendo menos satisfacción con el proceso de interacción a diferencia de trabajar en equipos cara a cara.  
  • Posibles mejoras a estos:
  • Entender que estamos en un entorno de aprendizaje virtual que es distinto a un aula tradicional, por lo que es necesario y esencial darse el tiempo de conectarse e interactuar tanto entre estudiantes como con los profesores y así enriquecer y fortalecer el diálogo o retroalimentación de forma activa el mayor tiempo posible.
  • También debemos adquirir y lograr un estilo o ritmo de aprendizaje en los estudios (tener planes de estudios organizados), para así poder organizarnos y cumplir tanto con nuestras metas personales así como estar comprometidos con nuestros equipos de trabajo en la participación y cumplimiento eficiente de las diferentes actividades o tareas a realizar.
  • Al ser una educación virtual, la parte física de nuestros compañeros toma un menor valor en la realización de los grupos de trabajo, por lo que debemos tener un buen conocimiento de nuestros compañeros en el ámbito académico y de sus conocimientos e intereses que presenten frente a los trabajos, canalizar y utilizar los talentos individuales de los miembros del grupo hacia los objetivos comunes. Mantener una buena comunicación, estar informados de las decisiones, la retroalimentación, demostrando sinceridad y respeto a los problemas y limitaciones propias, mostrarnos siempre disponibles y accesibles. Prestar ayuda, consejo y apoyo a las ideas de los miembros del equipo.
  • En medida de lo posible lograr la superación individual, ir avanzando en la adquisición de conocimientos y habilidades necesarias para dar un uso inteligente a los recursos tecnológicos en el proceso educativo.
  • Los tutores o profesores deben de estar capacitados y tener conocimientos en el uso de las diversas tecnologías, tener informados y motivados a los estudiante, orientándonos y organizarnos en la participación y realización de las actividades, siendo un facilitador del aprendizaje en nuestro proceso formativo.
  1. ¿Qué similitud tiene las dos primeras preguntas, con lo visto en este módulo de Grupos y Equipos?  

Por lo visto en este módulo hemos podido entender que en la actualidad las organizaciones surge como instrumento superador de las limitaciones individuales, por lo que ha sido necesario la formación de equipos o grupos en logro de objetivos específicos de manera eficiente y eficaz.

Por otra parte entendemos que hay diferencias importantes entre la formación de equipos o grupos de trabajo, los equipos tienen un enfoque en común, trabajan en conjunto con habilidades complementarias y comprometidos con un propósito para el logro de metas, mientras que los grupos su foco siempre está puesto en las metas y responsabilidades individuales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (215.5 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com