ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  1.474 Palabras (6 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDAD 11. EVALUACIÓN FINAL

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN

Por

JAIRO ALBERTO SANCHEZ

WILLIAM HERNAN MORENO MORALES

DIEGO ADALBER ESTRADA

Grupo: 100108_95

Tutor

RUTH RAMIREZ

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA (UNAD)

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS TECNOLOGÍA E INGENIERÍAS

INGENIERÍA INDUSTRIAL

2015

ARTICULO DE REVISIÓN

Autores:[1]

Jairo Alberto Sánchez

Diego Adalber Estrada

William Hernán Moreno

Seminario de Investigación

Universidad Nacional Abierta y a Distancia

LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO, PRINCIPAL CAUSA DE MUERTE

RESUMEN

La principal causa de muerte de jóvenes de entre 15 y 19 años no es el SIDA, ni el cáncer, ni cualquier otra enfermedad, sino los accidentes de tránsito. Esa es la conclusión de un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en la Semana Mundial sobre la Seguridad Vial.

Cada día mueren prematuramente en accidentes viales unos 1000 jóvenes alrededor del mundo", señala el doctor Krug. "Es como decir que dos o tres escuelas llenas de niños desaparecen cada día, lo que es un problema muy grave", afirma.

Fuente la nacion.com

Palabras clave: Accidente de tránsito, examen de alcoholemia, señalización de tránsito, código nacional de tránsito, movilidad.

INTRODUCCIÓN

Todos los años fallecen más de 1,2 millones de personas en las vías del mundo, y entre 20 y 50 millones sufren traumatismos no mortales1.

A pesar de la existencia de una extensa normatividad, decretos y leyes que sancionan a los infractores de éstas normas, los casos de accidentes continúan en crecimiento. Y es que las normas de nada sirven sí no se toma una actitud de responsabilidad social por parte de los conductores y peatones.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud2 , en la región de América y el Caribe fallecieron al año alrededor de 130.000 personas, y un poco más de 1,2 millones sufrieron traumatismos, dando como resultado cientos de miles de discapacitados, como consecuencia de accidentes de tránsito.

Las cifras para Colombia, en cuanto a accidentalidad vial, no distan de la realidad de la región de las Américas. Según cifras reveladas por el Fondo de Prevención Vial, en el año 2012 se produjeron 5.917 víctimas fatales en accidentes de tránsito, presentándose un aumento del 7 % respecto del año inmediatamente anterior.3 

A través de este artículo de revisión se pretenden describir las principales causas de accidentalidad, los factores que inciden en la seguridad vial y algunas medidas y normativa de tránsito existente propuestas en busca de reducir el impacto de los siniestros.

Principales causas de los accidentes en Colombia.

Consumo de alcohol. Conducir bajo el estado de embriaguez. De acuerdo al Código Nacional De Tránsito4 la embriaguez es un estado  de alteración transitoria de las condiciones físicas y mentales, causada por intoxicación aguda que no permite una adecuada realización de actividades de riesgo.

Estudios han revelado que basta la ingesta de un solo trago de alcohol para afectar el sistema nervioso provocando disminución en la capacidad de reacción, alteración de la visión y baja en la capacidad de raciocinio y toma de decisiones.

Casi un 10% de los accidentes2 de tránsito ocurrido en Colombia fueron atribuidos al consumo de alcohol, para los años de 2006 a 2007.

Exceso de velocidad. Uno de las causas de accidentalidad que más vidas cobran es el no respetar los límites de velocidad.

Para el mes de noviembre de 2014 las muertes por exceso de velocidad fueron 470, mientras que la cifra de lesionados no fatales alcanzó los 5.8735 

Otras causas no menos importantes y que conforman el mayor número de detonantes de accidentes de tránsito son la omisión de la señal de pare, fallas mecánicas, no ver al voltear o al cambiar de carril e imprudencias de los peatones al atravesar la calle.

Factores que inciden en la seguridad vial.

El estado de las vías, el aumento de la circulación de vehículos, y los fallos humanos al conducir, se han convertido en factores altamente influyentes en la seguridad vial.

Dentro de las imprudencias, además de manejar con exceso de velocidad, se encuentran los distractores.

Conducir es una actividad que requiere de toda la atención de quién lo hace y agregarle otras actividades disminuye la capacidad de reacción ante un imprevisto en la vía.

Todo lo que se sume a la conducción es distracción y debe evitarse; hay algunas distracciones que son evitables, como hablar por celular, enviar un mensaje de texto, fumar un cigarrillo6.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (163.7 Kb)   docx (17 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com