ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Causas De Accidentalidad


Enviado por   •  5 de Febrero de 2012  •  1.452 Palabras (6 Páginas)  •  1.159 Visitas

Página 1 de 6

1. PRINCIPALES CAUSAS DE ACCIDENTALIDAD

2.

1. Alcoholismo.

2. El ingerir bebidas alcohólicas es uno de los mayores factores causantes de accidentes en Medellín. Es muy común notar personas que después de haber tomado licor, conducen sus vehículos por las calles de Medellín, encontrándose ellos en estado de embriaguez, o al menos, no embriagados totalmente, pero sí en ausencia del estado adecuado para conducir* .

El conducir en estado de embriaguez es una situación que ha preocupado a la ciudad de Medellín, y gracias a esto, la ciudad desarrolló una gran campaña de prevención llamada "Entregue las Llaves" y "La tengo viva", además la intervención directa de las autoridades en bares, discotecas y restaurantes. Las autoridades de tránsito actualmente, realizan controles y pruebas de alcoholemia a los conductores, detectando así a los conductores alcoholizados y sancionándolos debidamente.

Es muy notorio en la ciudad, los conductores, tanto de motos como de automóviles, que constantemente realizan imprudencias al conducir. Dentro de las imprudencias más reconocidas tenemos el pasarse un semáforo en rojo y hacer giros prohibidos. La mayoría de las veces, estas imprudencias van asociadas a una falta de educación vial, y en otras muchas ocasiones, estos sujetos, conocedores de las normas de tránsito, las incumplen por muchos motivos.

3. Imprudencias.

Medellín, constantemente está aumentando su parque automotriz. Diariamente, son muchos los vehículos nuevos que entran en circulación, y hay ocasiones en que los vehículos no están en las mejores condiciones técnicas para el buen funcionamiento.

Dentro de los casos de accidentes por causa de fallas mecánicas o calidad de los vehículos, encontramos que son producidos principalmente por los frenos desgastados, llantas sin el aire adecuado para el buen funcionamiento, y las cadenas del vehículo flojas. No podemos dejar pasar esta estadística: el 15% de los accidentes de tránsito son provocados o por el estado de la vía o por una falla técnico-mecánica del automotor.

4. Falta de Calidad de los Automotores y Fallas Mecánicas.

En muchas ocasiones, los accidentes son producidos por la falta de capacitación sobre las Normas de Tránsito. Es preocupante saber, que la mayoría de las personas que poseen la Licencia de Conducción, nunca o una vez sola vez, se acercaron a recibir la debida capacitación teórica sobre Normas de Tránsito y una "Ética del Conductor".

5. Desconocimiento y falta de capacitación sobre las Normas de Tránsito.

6. Excesos de velocidad.

Hay una evidente pasión por la velocidad dentro de los conductores, especialmente sí hablamos de jóvenes. Las autoridades de tránsito han ido desempeñando operativos de control en las principales calles de Medellín, para garantizar el cumplimiento de los límites máximos de velocidad que son 80 k/h. Claro que, el exceso de velocidad es uno de las Normas de Tránsito más violadas. De ahí, que le debiéramos prestar mucha atención a una buena educación vial.

3. ALGUNOS DATOS SOBRE LA MOVILIDAD VIAL DE MEDELLÍN

Medellín es una ciudad que avanza constantemente y de forma muy acelerada, por las oportunidades que se le están presentando de progreso.

En el campo de los medios de transporte y en la movilidad vial, Medellín muestra un notable cambio, debido al gran aumento del parque automotor, producto de este progreso de la ciudad. Pero, como consecuencia de éste aumento gigantesco en el parque automotor, se ha presentado también un gran número de accidentes de tránsito. Diariamente se registran una cantidad considerable de siniestros en las vías de Medellín, que son producidos por muchas causas, y que anteriormente analizamos algunas de ellas.

Ésto, posiblemente, nos lleva a pensar en una ciudad que afronta una "epidemia silenciosa", o mejor aún, un problema de salud pública llamado: accidentalidad vial en Medellín. Esta epidemia merece toda la atención de parte de las autoridades de la ciudad, como también de todos los ciudadanos, ya que, está afectando a un gran número de la población medellinense.

Las autoridades de tránsito de la ciudad atienden constantemente incidentes en las vías de Medellín.

"Producto de ésto, tenemos registrado un promedio de un muerto por día a causa de un accidente de tránsito. También es importante recordar, que en el 2004 se registraron 6833 accidentes en el que hay motos involucradas. Para el 2005, se pasaron a 8134 accidentes con motos involucradas. Y ya para el 2006, se registraron 10907 accidentes de tránsito con motos involucradas"* .

Cuando vemos este análisis sobre la accidentalidad, nos parece bastante desolador, pero en realidad, el problema de los accidentes de tránsito en Medellín no es tan grave como en otros municipios y ciudades de Colombia, como por ejemplo, en Barranquilla y Bucaramanga.

Pero, esta realidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com