ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Causas de Oposición


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2020  •  Ensayos  •  697 Palabras (3 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 3

8.2 Principales Causas de Oposición

En el Perú existen más de 183 conflictos mineros según (Defensoria del Pueblo, n.d.), principalmente en Ancash, Arequipa, Cusco, Loreto. El oro, la plata, el cobre, los metales y los minerales son procesados de múltiples formas y por eso son explotados masivamente por la industria minera nacional y  extranjera. Sin embargo, los principales yacimientos de estos recursos naturales se ubican en el Sur, donde no existe una regulación estricta por parte de las autoridades y el clima financiero es más favorable, allí empieza en conflicto entre empresa y comunidades por la falta de un excelente pacto de negociación. Invertir en la minería es altamente lucrativo, más aún por el continuo aumento de la demanda mundial de materias primas y el consiguiente aumento de los precios de éstas, es en ese entender que las principales causas de oposición son:

  • Las concesiones mineras se otorgan sin que se consulte a las comunidades locales y sus líderes tradicionales y por lo tanto en esencia son ilegales
  • Las minerías  contribuyen poco o nada al desarrollo económico local de las comunidades
  • Las empresas mineras constituyen una grave amenaza al medio ambiente y la supervivencia de la agricultura por contaminación de fuentes de agua y destrucción de los ecosistemas existentes.
  • La actividad minera causa pérdida de cultura, división de comunidades y una ampliación del abismo entre ricos y pobres.
  • Los conflictos sociales, ambientales, culturales están causando violencia, heridos y hasta muertes.
  • Los convenios entre empresa y comunidad mal establecidas, a largo plazo generan desacuerdos y oposición.

ORGANISMOS GUBERNAMENTALES (MEF, MINEM, MINAM, OEFA, OSINERGMIN)

Un Organismo gubernamental, es una institución estatal cuya administración y gestiones está a cargo del gobierno del día. Su propósito es brindar un servicio público que sea necesario para los ciudadanos. (Julián Pérez Porto y Ana Gardey, 2013).

Estos organismos deberían apoyar y promover en gran medida la inversión extranjera directa en el país , en gran medida  los organismos gubernamentales se sostienen mediante impuestos y otros ingresos recibidos por el Estado, la minería es uno de los sectores que mas aporta al PBI lo cual en estos tiempos de crisis en la salud debido a la pandemia debería promoverse aun mas como lo están haciendo Argentina, Chile , México, Brasil y otros para salvar su economía, en Perú ocurre todo lo contrario ya que no se hace mucho para recuperar la economía, y las cifras en rojo lo demuestran, y mas aun ahora que estamos en una tremenda crisis política que daña, la reputación que tenemos como país, y esta siendo afectado de gran manera a los ojos de otros países, que estaban interesados en invertir aquí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com