ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales causas de la quiebra de Enron.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  731 Palabras (3 Páginas)  •  2.367 Visitas

Página 1 de 3

Principales causas de la quiebra de Enron:

Enron era considerada una de las empresas más grandes e innovadoras en Norteamérica. Enron inicialmente era una empresa que se dedicaba a la administración del gas pero se fue haciendo más grande y extendiendo rápidamente en diversos ámbitos no regulados. Llego a tener una gran reputación a nivel mundial.

Esta más que claro que el fiasco de Enron no ocurrió por accidente. Las principales causas de esta tragedia fue la falta ética, desregulación, insuficiencia y la codicia pura, todo esto interactuó para derribar la que alguna vez fue considerada una de las compañías más innovadoras del mundo.

Los gerentes de Enron fueron capaces de aumentar artificialmente los costos de la electricidad, provocando un escándalo en sí mismo que dio lugar a apagones a través de California y compensó a la compañía en millones de dólares. Pero, al mismo tiempo, el hecho de que los mercados desregulados permitieron a la empresa ocultar el verdadero valor de sus activos, les dejó exagerar el valor de los contratos. Al mismo tiempo, se pidieron prestadas grandes sumas de dinero en contra de estas explotaciones, pero ellas fueron mal invertidas. Cuando se vieron forzados y empezaron a  darse cuenta de esas pérdidas en su balance, la empresa fue incapaz de cumplir sus obligaciones. La compañía perdió credibilidad y las inversiones dejaron de entrar haciendo que la empresa quedara únicamente con deudas.

La empresa en vez de centrarse en crear valor real, su único objetivo  estaba en mantener la apariencia de valor, y por tanto en un aumento de precio de las acciones, engañando a muchas personas y una mentira los llevo a otra hasta y el derrumbe fue masivo.

Algo que jugó un papel importante también fue la cultura empresarial competitiva que lo único que le importa es crecer e innovar sin

La sabiduría convencional es que se trataba de prácticas de contabilidad "innovadoras" y que sus consecuencias comenzaron la ola de pérdidas que llevaron a derribar al gigante de la energía. Enron se desmoronó no tanto porque se había hecho demasiado grande, sino debido a que se percibió como mucho más grande de lo que realmente era en primer lugar.

La empresa desvió sus operaciones en empresas fantasmas, ésta fue capaz de ocultar enormes pérdidas derivadas, que hubieran detenido su crecimiento mucho antes si hubiera sido ampliamente entendido.

Las empresas que cotizan en bolsa están obligadas a presentar sus estados financieros públicos, pero las finanzas de Enron eran un laberinto impenetrable de transacciones ficticias bien elaboradas entre sí y filiales que ocultaban  su estado financiero real. En otras palabras, las pérdidas se mantuvieron a raya en los libros, en las sociedades filiales, mientras que los activos se fijaban. Tomado en su palabra, esta situación idílica la convirtió en la empresa favorita de Wall Street, y fue capaz de pedir prestado casi sin parar y expandirse en el comercio electrónico y otras empresas. Sus acciones se dispararon literalmente, lo que hizo que la compensación de los empleados y de las pensiones en forma de opciones sobre acciones pareciera muy atractiva. Pero lo que ya se consideraban prácticas contables al borde de los estándares aceptables, se revelaron finalmente al ser francamente fraudulenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (84.2 Kb)   docx (9.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com