ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES CAUSAS DEL BULLYNG

miguelonjTesis6 de Noviembre de 2013

4.163 Palabras (17 Páginas)541 Visitas

Página 1 de 17

INTRODUCCIÓN

El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma reiterada a lo largo de un tiempo determinado. Estadísticamente, el tipo de violencia dominante es el emocional y se da mayoritariamente en el aula y patio de los centros escolares. Los protagonistas de los casos de acoso escolar suelen ser niños y niñas en proceso de entrada en la adolescencia (12-13 años),pero también se presenta en una edad mas avanzada (19años

siendo ligeramente mayor el porcentaje de niñas en el perfil de víctimas.

El acoso escolar es una forma característica y extrema de violencia escolar.

El acoso escolar es una especie de tortura, metódica y sistemática, en la que el agresor sume a la víctima, a menudo con el silencio, la indiferencia o la complicidad de otros compañeros.1

Este tipo de violencia escolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelas psicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sin limitación de edad.

UNIDAD3: PRINCIPALES CAUSAS DEL BULLYNG

3.1 MALTRATO FÍSICO DE LAS DEMÁS PERSONAS

3.2 MALTRATO PSICOLÓGICO

3.3PROGRAMAS DE TELEVISION QUE PROPICIAN LA VIOLENCIA.

3.4 NO DENUNCIAR ESTE TIPO DE AGRESIONES.

UNIDAD 4: ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

4.1FOMENTAR LA CONVIVENCIA ENTRE PERSONAS MEDIANTE ACTIVIDADES CULTURALES

4.2 AYUDA CON TERAPIAS PSICOLÓGICAS EN ESCUELAS

4.3 TALLERES EN LAS ESCUELAS PARA DESARROLLAR OTRO TIPO DE HABILIDADES.

*MARCO LEGAL

*CONCLUSIÓN

*FUENTES

UNIDAD1: ANTECEDENTES DE EL BULLYNG

1.1¿Qué es el bullyng?

El bullying es un fenómeno de agresividad injustificada que cursa con mayor o menor nivel de gravedad, pero siempre es violento porque pervierte el orden esperable

de relaciones sociales; lo que hemos llamado la

reciprocidad moral esperable entre iguales.

Es un juego perverso de dominio-sumisión que cuando se mantiene de forma prolongada da lugar a procesos de victimización, con lo que ello significa de deterioro

psicológico de la personalidad de la víctima y de

deterioro moral del agresor.

Una definición contextual del bullying se refiere a una situación social en la que uno o varios escolares toman como objeto de su actuación injustamente agresiva a otro compañero y lo someten, por tiempo prolongado

a:

• Agresiones físicas

• Burlas

• Hostigamiento

• Amenaza

• Aislamiento social

• Exclusión social

Aprovechándose de su inseguridad, miedo o dificultades personales para pedir ayuda o defenderse.

Características

*Víctima indefensa atacada por uno o varios agresores con intencionalidad mantenida de hacer daño, crueldad.

*Desigualdad de poder: una víctima débil y uno o varios agresores más fuertes física, psicológica o socialmente.

*Persistencia de la agresión en la relación perversa de

dominio-sumisión, ha de ser repetida a lo largo del tiempo.}

1.2¿Cuáles son los principios del Bullyng?

Este nombre lo creó en 1993 , el psicólogo Dan Olweus, de la Universidad de Bargen (Noruega) , apartir de estudios realizados en los años 70° sobre el suicidio de algunos adolescentes. Encontró que éstos jóvenes habían sido víctimas de agresión física y emocional de pare de sus compañeros de su escuela.

Dan Olweus es un psicólogo que llevmas años estudiando el fenómeno del Bullyng. Eligió esta palabra por su parecido con Mobbing, término que se utiliza en la etimología para describir el fenómeno que en un grupo de pájaros ataca un individuo de otra especie. También es utilizado para determinar una conducta similar pero en el ámbito laboral.

El bullyng crea un desequilibrio de poder, cuando un grupo o individuo tiene una conducta negativa, agresiva, y repetitiva sobre alguien que tiene problemas para defenderse. El fenómeno ha existido desde siempre, pero anteriormente se consideraba una conducta normal y no un problema social.

Desde el primer estudio realizado por Olweus en Escandinavia en 1978 y de la mano de investigaciones, fundamentalmente europeas, pero también desarrolladas en Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Japón, el estudio del maltrato entre escolares ha ido tomando una dimensión internacional que lo ha sacado de su invisibilidad, que no de su inexistencia (Defensor del Pueblo. Informe sobre violencia en el ámbito escolar: El maltrato entre iguales en Enseñanza Secundaria Obligatoria 1999-2006, p. 17).

Fue el propio Olweus (1993) quien definió el maltrato entre alumnos y alumnas cuando se produce en el contexto escolar como una “conducta de persecución física o psicológica que realiza el alumno o alumna contra otro, al que elige como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa a las víctimas en posiciones de las que difícilmente pueden salir por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: disminución de su autoestima, estados de ansiedad e incluso cuadros depresivos, lo que hace difícil su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes”.

En el Informe Violencia entre compañeros en la escuela, realizado por Ángela Serrano e Isabel Iborra, para en Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia y publicado por el propio Centro en el año 2005, las autoras consideran la existencia de diferentes tipos o categorías de violencia escolar, concretamente maltrato físico, maltrato emocional, negligencia, abuso sexual, maltrato económico y vandalismo. Se refieren a acoso –en inglés bullying- cuando la violencia escolar, repetitiva y frecuente, tiene la intención de intimidar u hostigar a las víctimas.

En concreto, para que pueda hablarse de acoso han de cumplirse los siguientes criterios: que la víctima se sienta intimidada, que se sienta excluida, que perciba al agresor como más fuerte, que las agresiones vayan aumentando en intensidad, y que preferentemente tengan lugar en el ámbito privado.

1.3 ¿Quiénes son los que participan en el bullyng?

VÍCTIMA

Habitualmente, son niños que no disponen de recursos o habilidades para reaccionar, son poco sociables, sensibles y frágiles, son los esclavos del grupo, y no saben reaccionar por vergüenza o conformismo, siendo muy perjudicados por las amenazas y agresiones.

Según José María Avilés, psicólogo, experto y estudioso en el tema de acoso escolar, asegura que el 6 por ciento del alumnado es víctima de este fenómeno. Pero advierte que "es preciso tratar el bullying con prudencia y no ver fantasmas donde no los hay". El acoso escolar no es un problema nuevo ni aislado, y lo que primero que hay que hacer en estos casos es identificar la víctima y el agresor. Y tener la consciencia de que ambos sufren, y por lo tanto, necesitan ser atendidos y tratados.

AGRESOR

Normalmente, el agresor tiene un comportamiento provocador y de intimidación permanente. Posee un modelo agresivo en la resolución de conflictos, presenta dificultad para ponerse en el lugar del otro, vive una relación familiar poco afectiva, y tiene muy poca empatía. Según los expertos criminalistas y psicólogos, un niño puede ser autor de bullying cuando solo espera y quiere que hagan siempre su voluntad, cuando le gusta probar la sensación de poder, cuando no se siente bien o no disfruta con otros niños.

El bullying escolar se lleva a cabo cuando el agresor sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en casa, en la escuela o en la familia, o cuando es frecuentemente humillado por los adultos, o cuando vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades. Los agresores ejercen su acción contra su víctima de diversas formas: les golpean, molestan, provocan, acosan con empujones y golpes, les nombran de una forma desagradable o despectiva, les generan rumores, mentiras, les aíslan del grupo, les ofenden y les anulan.

1.4¿Por qué se considera problema social?

El bullyng se vuelve problema social, ya que en el entorno de las aulas de estudio se vive en sociedad, y a los agredidos son desplazados totalmente de este grupo social, se dice que al hacer esto la convivencia social ya no funciona como debería de ser, con armonía y apoyo mutuo entre sus integrantes.

Los agresores logran un descontrol social, existe terror, miedo, timidez, desconfianza, etc. Entre sus propios integrantes.

UNIDAD2:PRINCIPALES TEORÍAS

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com