ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas Ambientales de Venezuela


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  917 Palabras (4 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 4

Principales Problemas Ambientales de Venezuela

* Crecimiento incontrolado de la especie vegetal Lenteja Acuática (Lemna sp.) en el Lago de Maracaibo, reflejo de los procesos de eutrofización que confronta este ecosistema, y que han evidenciado que la proliferación de la Lemna es sólo la “punta del iceberg” de la problemática lacustre.

* Inapropiado tratamiento y disposición final de residuos sólidos domésticos (basura), particularmente por parte de los municipios urbanos (p.e. Municipio Libertador en el Distrito Capital).

* Aprobación de la minería dentro de las Reservas Forestales, mediante el reciente Decreto 3110 de fecha 07/09/04 con el cual se deroga el Decreto 1850 para la Reserva Forestal de Imataca, con lo cual se debilita la figura de manejo de estas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (ABRAE) destinadas a garantizar la producción permanente de madera, además de otros bienes y servicios ambientales estratégicos para el país como la producción de agua y el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y los fenómenos evolutivos.

* Contaminación atmosférica debido al poco mantenimiento de los vehículos por parte de la ciudadanía y las empresas transportistas y la deficiente supervisión de las autoridades municipales y nacionales. En especial, preocupa el poco mantenimiento de los transportes públicos y de carga.

* “Contaminación Incierta del aire o el agua”, en referencia a lo ocurrido en Higuerote por cuarta vez, y que las autoridades no supieron explicar apropiadamente a las comunidades locales.

* Mal manejo de los residuos hospitalarios, tóxicos y peligrosos a nivel nacional. Las empresas operadoras de recolección no poseen la infraestructura necesaria y las autoridades ambientales no realizan la debida supervisión. Muchos residuos como baterías de celulares y de vehículos, por citar solo algunos, son tratados como residuos domésticos.

* Expropiaciones con fines agrarios de tierras privadas para la conservación de la naturaleza, desconociendo su importancia ecológica y los bienes y servicios ambientales no agropecuarios, base del desarrollo sustentable de un país.

* Contaminación de los cuerpos de agua como consecuencia de la falta de tratamiento de aguas residuales de origen doméstico e industrial, con la consecuente degradación de las áreas naturales, incluyendo las playas, ríos y balnearios.

* Venteo y quema de gas excedente en la industria petrolera, particularmente en Anzoátegui y Zulia.

* El crecimiento del comercio informal, con las subsecuentes dificultades en el tránsito automotor urbano, el manejo de los residuos no peligrosos y la salud de los propios vendedores informales (buhoneros).

* Pérdida de diversidad biológica debido a la deforestación, la fragmentación de hábitat y el sobre-aprovechamiento de animales y plantas silvestres.

* Comercio ilegal de animales y plantas silvestres, especialmente en las carreteras de San Felipe (Yaracuy), Morón (Carabobo), El Guapo (Miranda), Píritu (Anzoátegui), y las áreas del Delta del Orinoco (Amacuro) y Guayana (Bolívar). A esto se suma la limitada reinserción de las especies que han sido rescatadas, por la inexistencia de centros de rehabilitación.

* Invasiones a las áreas protegidas, particularmente zonas con especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com