ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Ambientales En Venezuela


Enviado por   •  23 de Octubre de 2014  •  2.720 Palabras (11 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 11

República bolivariana de Venezuela

Ministerio poder popular para la educación

U.E. nuestra señora de Lourdes

3er año sección “B”

Sala: juaquin crespo

Problemas ambientales en Venezuela

Docente: alumno:

Moralva Reyes Luis Jiménez #35

Puerto Ordaz ,04/06/2014

Introducción

El presente trabajo de investigación trata de explicar y analizar de una manera sencilla y fácil de entender los problemas ambientales en Venezuela: La contaminación del aire, del suelo y de las aguas; el saneamiento ambiental, trabajo y acciones en pro del ambiente, etc, con el fin de motivarnos y concientizarnos de la importancia que tiene el ambiente para nuestro desarrollo y desenvolvimiento individual, grupal, físico y mental para que así exista una conciencia ambiental en nuestra institución y en la mente de cada uno de sus estudiantes debido a que tener una conciencia ambiental es tener educación.

Contaminación del agua y del aire

La contaminación de las aguas; Las aguas tienen su composición química alterada, de tal manera que ya no reúnen las condiciones generales para algunos o para el conjunto de usos que está destinado en su estado natural. El organismo encargado de todo en cuanto se refiere al ambiente en nuestro país es llamado Expertos del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales.

Algunas causas de la contaminación de las aguas son las siguientes:

La descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares.

El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias.

Derrames de petróleo

El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas.

Los estudios que realizan los organismos encargados del mantenimiento del saneamiento ambiental han determinado que las regiones y zonas en las cuales incide mas la contaminación del agua son las siguientes:

los ríos Guaire y Tuy

el lago de Valencia y los ríos tributarios

los valles de los ríos Tocuyo y Aroa

Los ríos Unare, Neverí, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes

El lago de Maracaibo

Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en el hábitat acuático no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón mas determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

El uso de las aguas para variadas actividades y servicios, genera en ellas contaminación y las convierte en aguas negras, cargadas de numerosos y muy variados agentes contaminantes.

En los días que corren se esta llevando a cabo una política de concientización en torno a la preservación de nuestras fuentes de depósitos de agua.

Los organismos oficiales han desarrollado programas de obligatorio cumplimiento por parte de las industrias y empresas, para rescatar la pureza de las aguas, erradicando de ellas las causas de su contaminación para implementar el saneamiento ambiental.

Numerosos métodos se están utilizando aplicando en torno a estos objetivos; los que están dando mejor resultado son las lagunas de oxidación (la purificación de aguas negras) y las plantas de tratamiento.

Todo esto se cumple de acuerdo por el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales, cuyos funcionarios y técnicos permanentes supervisan los resultados de la implementacion de tales sistemas de recuperación.

Como defendernos:

Para lograr controlar los efectos negativos de la contaminación de las aguas se hace necesario atacar de frente los peligros que ella aporta con tres cosas mas especificas:

Programaciones y desarrollo oficiales con implementación de investigación de las zonas mas dañadas por la contaminación y las zonas de atención prioritaria.

Promulgación de leyes de protección del ambiente, como instrumentos legales específicos y la divulgación de tales leyes, para ampliar la educación de la ciudadanía en la conservación del ambiente y de los recursos naturales.

El establecimiento de los correctivos técnicos necesarios para la purificación de las aguas.

La contaminación del aire: La atmósfera se halla contaminada cuando la presencia de una sustancia extraña en el aire se presenta en cierta proporción.

El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.

La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización.

Se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com