ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Problemas De La Región Guayana


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  958 Visitas

Página 1 de 3

La economía del estado Guayana está caracterizada por el predominio de las actividades minero-industriales. Estas actividades han llevado a una subutilización del mediano potencial agrícola. También cabe destacar que el estado Bolívar es la primera entidad del país en cuanto a producción forestal poseyendo el 42% de la producción del país.

Su minería está caracterizada principalmente por la producción de hierro y aluminio, destacando también los diamantes, manganeso, bauxita, níquel, mercurio, noria, tierras raras, torio y metales preciosos como el oro y el platino.

La región Guayana presenta a su vez distintos problemas: como la minería ilegal, la fuerte erosión del suelo, la tala ilegal, y la deforestación.

La Minería Ilegal: Es la extracción de minerales sin los oportunos requisitos laborales, medioambientales y fiscales, es decir, sin regulaciones sociales y ambientales por parte del estado. La abundancia de los metales preciosos y de diamantes ha traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causa en los ríos y al medio

ambiente de la región.

Los permisos que se deben otorgar para la extracción legal y digna del suelo se basa en que, aunque se sea el dueño de la superficie o del terreno, el estado es el dueño del sub-suelo, a lo que se le llama regalismo, por lo que se necesitan permisos de cateo o de explotación, también permisos para talar árboles, hacer excavaciones, detonar explosivos y usar numerosos químicos que contaminan el lugar y zonas aledañas, así el estado regula las consecuencias ambientales y cobrar regalías, en cambio la minería ilegal al no poseer estas regulaciones, no tiene limites para las consecuencias ambientales, por lo que a la final no divergen tanto, puesto que los permisos de explotación minera también permiten que se contamine el ambiente, solo que cuando es minería ilegal, se contamina a mayor escala en cuanto a la legal.

¿Cómo Prevenir la Minería Ilegal?:

*Con un mayor control de las minas.

*Con un gran despliegue de seguridad.

*Mejorar las condiciones de las minas como de los mineros.

*Impuestos muy bajos para las empresas explotadoras de las minas.

*Mayor cooperación con las minas.

*Permisos

restringidos.

*Supervisar les minas. *Concediendo mas licencias de explotación, y acotando los campos mineros, a los que trabajan ilegalmente.

La Erosión del Suelo y la Tala: La Erosión del suelo proviene y va de la mano con la minería ilegal, ya que uno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com