ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGION GUAYANA


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.743 Palabras (7 Páginas)  •  2.508 Visitas

Página 1 de 7

INDICE

PÁG.

INTRODUCCION…………………………………………………………………….

CONCLUSION……………………………………………………………………….

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………..

ANEXOS……………………………………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

La Región Guayana es una de las diez regiones político-administrativas de Venezuela. La Guayana Venezolana es la región más extensa del país, ubicada al sudeste y a 700 Km. de Caracas, la capital de la República. Se extiende desde el río Orinoco hasta las fronteras con Brasil y Guyana. Comprende los estados de Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

Los geógrafos del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Geográficamente, esta vasta región de 425.000 km2 limita al norte con los estados Guárico,

ESTADOS QUE INTEGRAN LA REGION GUAYANA

La Integran los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro

SU RELIEVE

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas.

TIPOS

El relieve de la región de Guayana tiene tres tipos de morfologías características: las penillanuras, los tepuis y la gran sabana.

Las penillanuras son dos: la del norte, ubicada al noreste del estado Bolívar, y la del Casiquiare-Ventuari, que se extiende por las tierras bajas del río Ventuari y del brazo del Casiquiare. Morfológicamente, son extensas superficies casi planas o llanas, interrumpidas por la existencia de los llamados "cerros testigos". Su topografía limita poco el establecimiento de la población, sobré todo en la penillanura del norte, la construcción de vías terrestres de comunicación y la práctica de actividades económicas como la ganadería.

Los tepuis se ubican al centro-sur de Guayana. Son masas rocosas y elevadas del escudo guayanés, cuya cima es tabular, amplia y plana, de flancos verticales y escalonados, que pueden sobrepasar los 3000 metros de altura; se han formado por un proceso erosivo largo e intenso.

La Gran Sabana es una extensa altiplanicie situada al sureste del estado Bolívar, con alturas que oscilan entre los 700 y 1 400m. Sus características naturales contrastan con las de los relieves adyacentes y le asignan cualidades estéticas de gran valor turístico.

UBICACIÓN: Está ubicada al sureste de Venezuela

ALTURA,

La altura más importante en la región Guayana son:

• El pico Maraguaca, de 3200 metros.

• El Roraima, con 2800 metros.

• El Auyantepuy, que alcanza 2450 metros en su mayor altura.

FORMA

Tepuis y Gran Sabana. Tiene forma de faja alargada de Noroeste a Sureste, de unos 300 Km de largo por unos 100 a 60 Km de ancho.

NOMBRE CUALES SE FORMARAN

planillanuras y altiplanicies tepuí. Este relieve es el más antiguo de Venezuela y su origen se remonta a los tres mil millones de años.

DEFINA: RELIEVE- CAUSA

Se denomina relieve, en geografía, al conjunto de irregularidades que presenta la superficie terrestre. Los relieves van cambiando, aunque estos cambios solo se ven en un cierto lapso de tiempo, pues son muy lentos, salvo cuando se producen terremotos o erupciones volcánicas.

CAUSA

Se entiende por causas a los fundamentos o el comienzo de una situación determinada. La causa es la primera instancia a partir de la cual se desarrollan eventos o situaciones específicas que son una consecuencia necesaria de aquella y que por lo tanto pueden ser completamente diferentes a las que resulten de la presencia de otras causas o de las mismas pero en un contexto distinto.

SIGNIFICADO DE:

CORDILLERA:

DEPRESIÓN:

NIVEL:

MONTAÑAS:

APREDIZAJE:

EN QUE REGIÓN SE UBICA CUMANÁ

Está ubicada en la entrada del golfo de Cariaco, junto a la desembocadura del Río Manzanares. Pertenece a la Región Nor-Oriental del país.

DEFINA: SISMO, ELEMENTOS, APARATOS DE REGISTRO, ZONA SISMICA.

DIBUJO RELIEVE POR REGIÓN:

DIBUJO RELIEVE POR SUS TIPOS

DIBUJO SISMO.

CONCLUSION

Estados de la Guayana: (1) Bolívar, (2) Amazonas (3) Delta Amacuro Los geógrafos del país, no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región, la más grande del país y también la más rica y hermosa; no solamente a nivel nacional, sino que también, a juicio de quien escribe estos artículos, uno de los lugares más hermoso de la tierra. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com