ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Region Guayana


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  3.635 Palabras (15 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 15

Los geografistas del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, con más de medio millón de habitantes.

El relieve de Guayana es muy variado, llanuras o sabanas, con alturas que van desde los 100 hasta los 500 m. Dependiendo de la altura se encuentra una diversidad de climas, desde tórrido en las márgenes del Orinoco, pasando por un clima muy benigno en La Gran Sabana, hasta el clima fresco de las cumbres de los tepuys y de las serranías de la región.

Región Guayana

 Reseña

Los geografistas del país no se han puesto de acuerdo en la manera de designar a esta vasta región rica en recursos naturales y de reconocido atractivo turístico. Para algunos, la mejor denominación es la de Macizo Guayanés, tomando en cuenta su formación geológica, para otros, desde el punto de vista geográfico la llaman Sur del Orinoco; también ha sido nombrada como Escudo Guayanés; para otros es la Guayana venezolana y por último para algunos es simplemente Guayana.

Geográficamente, la región de Guayana es la más extensa del país, y se localiza hacia su extremo sureste. Limita por el noreste con la Región Nor-oriental; por el noroeste con la Región de los Llanos; por el sur con la República de Brasil; por el este con el Océano Atlántico y la zona en reclamación de la Guayana Esequiba; y por el oeste con la República de Colombia.

 División política

Casi la totalidad de esta inmensa región, está formada por los estados Amazonas y Bolívar, pero también hay que considerar que corresponde a ella, toda la parte sur del estado Delta Amacuro. Las principales ciudades de la región son Ciudad Guayana, que está integrada por Puerto Ordaz y San Félix; la capital del Estado Bolívar, Ciudad Bolívar, Upata, Caicara de Orinoco, El Callao, El Manteco, Santa Elena de Uairén, todas éstas, del estado Bolívar y la capital de Amazonas, Puerto Ayacucho. En lo que respecta al estado Delta Amacuro, al sur del Orinoco, no hay ninguna población con más de un millar de habitantes.

 Aspectos Físicos

 Relieve

En el extremo Nor-oriental de la región se destaca la presencia de las tierras deltaicas, bastante extensas, anegadizas y cubiertas de manglares en casi toda la línea costera. La fertilidad de estas tierras ha determinado que la Corporación Venezolana de Guayana haya emprendido un programa de desarrollo agrícola en esta área, para abastecer a la creciente demanda de alimentos en la zona del hierro. Está asociada geológicamente a los llanos venezolanos y forma por si sola la llanura deltana, caracterizada como región sedimentaria, pantanosa, con vegetación de bosque y de sabana.

Ocupado casi todo el estado Bolívar, se encuentra un macizo montañoso conocido como Escudo de Guayana, el cual se extiende hasta el Brasil, al sur, y la zona en reclamación de la Guayana Esequiba, al este. Esta porción del territorio nacional se caracteriza por la inexistencia de fallas, tan comunes en otros relieves montañosos del país. Esta construido por rocas antiguas, generalmente metamórficas (gneis y esquistos) y graníticas, las cuales se encuentran cubiertas de cuarcitas. La altitud media del macizo es de 400m, aproximadamente, con un declive generalizado de sur a norte. Las altiplanicies más elevadas sobrepasan los 2.000m.

Estas superficies tabulares son con frecuencia relieves residuales de altiplanicies emocionadas, con bordes irregulares.

Debido a las particularidades de la evolución geológica, las formas de relieve de Amazonas presentan diferencias apreciables, por lo cual es posible distinguir las siguientes sub-unidades geomorfológicas.

 Planicies bajas. Se localizan a lo largo de los cursos fluviales; son terrenos llanos y propensos a sufrir inundaciones. En algunos sectores se observan colinas redondeadas, y la litología del material superficial corresponden a sedimentos arenosos y arcillo-limosos.

 Terrenos elevados. Bordean la zona de planicies y se prolongan a lo largo de la cuenca del rio Ventuari. Comienzan con una leve pendiente, la cual va aumentando progresivamente. La altura promedio es de 100 a 250 m.s.n.m.

 Penillanuras. La penillanura del Casiquiare, al oeste y sur del curso medio del rio Orinoco, posee una altitud promedio de unos 200m. Esta penillanura es el resultado de un prolongado proceso de erosión sobre las rocas ígneas y metamórficas del Escudo de Guayana. Las alturas existentes en esta zona son cerros testigo o residuos del relieve anterior.

 Altas mesetas y sierras. Existen en la región altas mesetas que reciben el nombre de “tepuys”, los cuales sobrepasan en general los 1000m de altura. El relieve montañoso de composición granítica que se yergue en la frontera con el Brasil, está formado por un conjunto irregular de crestas en forma de picos, y es denominado Sierra Tapirapecó. En dirección oeste, se encuentra la Sierra de Parima, constituida por colinas bajas irregulares y por restos de antiguas cuestas, a lo largo de las cuales continúa la frontera con Brasil.

 Clima

De acuerdo con la clasificación de Köeppen, el clima de la región es A, o sea clima tropical, caracterizado por registrar una temperatura media anual siempre superior a los 18°C; en términos generales las temperaturas anuales varían entre 24° y 29°C, a excepción de los cambios producidos por la altitud. Los vientos predominantes son de noreste y sureste.

Se han determinado tres variedades de clima tropical en la región considerada:

• Af, o clima de selva tropical lluviosa, donde no se tiene una estación seca bien definida. A esta variedad corresponde toda la región, exceptuando una franja en la parte norte.

• Am, o clima tropical monzónico, con una corta estación seca. Ocupa la franja que, partiendo de las proximidades de Puerto Ayacucho, aparece como intercalada entre las variedades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com