ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales problemas económicos de Guatemala


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  443 Palabras (2 Páginas)  •  1.704 Visitas

Página 1 de 2

Principales problemas económicos de Guatemala

Aproximadamente son 17 millones de personas las que habitan Guatemala, las cuales en su mayoría viven en pobreza y extrema pobreza, esta es una situación que ha estado presente durante años en el país. Guatemala es un país productivo, cuenta con gran diversidad étnica, cultural, y turística, factores que aportan al desarrollo social y económico del mismo, pero existen ciertas problemáticas que impiden que este  pueda desarrollarse, el primero y uno de los más grandes problemas es la corrupción, este problema es uno de los más graves que frena el desarrollo de Guatemala en todos sus ámbitos, gracias al manejo inadecuado de los ingresos al país  por parte de los gobiernos no se pude progresar en cuanto a educación, salud y seguridad guatemalteca. Otro problema sobresaliente en Guatemala es la falta de empleo y oportunidades especialmente para los jóvenes sin experiencia, aspecto que es de gran influencia para la situación económica y social, Guatemala cuenta con abundantes recursos naturales y una población multiétnica joven, el país tiene un enorme potencial para generar crecimiento y prosperidad para su gente, pero hay algo que aún no hemos logrado entender y está haciendo que nuestro país se quede estancado y su desarrollo no avance. Existen desafíos cada vez más importantes para el mejoramiento de Guatemala, otros aspectos por mejorar son el fortalecimiento de los gobiernos y la participación ciudadana, así como mejorar los niveles de seguridad pública, ya que los altos niveles de delincuencia y violencia representan enormes costos humanos y económicos.

 

La educación también es un elemento relevante en el crecimiento económico de un país, ya que por medio de ella se transmiten valores de equidad, tolerancia, dignidad, honradez, entre otros, que ayudará al individuo en su vida social y laboral.
Cuando una persona es educada y tiene un nivel académico aceptable es mucho más fácil que tenga un empleo en el que cumpla sus funciones a y sea productivo para la empresa y por ende sea productivo para el país. No se puede tener un desarrollo económico si los niños de Guatemala no pueden completar una educación primaria de buena calidad como mínimo. De qué sirve que en la constitución se establezca que la educación sea gratuita y obligatoria si no se respeta, si hay tantos niños trabajando, si hay marginación sólo porque se es mujer o por ser de raza indígena. Por otra parte, el desempleo es una de las principales inestabilidades económicas que causan grandes estragos en la población guatemalteca, así como la falta de industrias que inviertan y generen mas empleos en el país, son situaciones que muchas veces no se le da la debida atención.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (27.4 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com