ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.209 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

“El desarrollo económico de la América Latina y algunos de sus principales problemas”

En este articulo se analiza la participación que tiene América Latina dentro de la economía a nivel mundial, en donde sitúa a Latinoamérica en lo que el autor llamo la periferia del sistema económico mundial y a los países desarrollados e industrializados, como Estados Unidos y países Europeos, los sitúa en el gran centro económico, en donde la principal diferencia es que los países centralizados se encargan de invertir para si mismos, mientras que los países de la periferia se encargan de exportar recursos a los países centralizados, los cuales son los más industrializados, concentrándose en ellos el progreso técnico. Esto es un problema para la economía de América Latina ya que la repartición de ganancias es injusta, puesto que los países industrializados salen más beneficiados que los países de la periferia económica. Se señala que para solucionar este problema económico los países latinoamericanos deben ser impulsados a la industrialización, esto no como un fin sino como un medio para tener un mayor crecimiento económico y mejorar la calidad de vida de su población. Para que América latina se industrialice se requiere de la regulación del progreso técnico, así como el uso de propulsores del desarrollo económico, los cuales solo pueden ser extraídos del exterior.

La causa principal de la desigualdad socioeconómica entre el centro y la periferia es el actual sistema capitalista el cual rige la economía actual, donde los países desarrollados priorizan la obtención de más riqueza, acaparando todas las ganancias que obtienen a pesar de que ya tienen mucho, además de que en muchos casos no se prioriza el abastecimiento de bienes básicos.

Son señalados 3 problemas principales por el autor, el primero es que el aumento de la productividad esta condicionado al capital, el cual aumenta mediante la inversión y el ahorro; es por esto que se debe impulsar una cultura de fomento a la formación de capitales en vez de promover el consumo prematuro. El segundo problema que señala el autor se relaciona con la industrialización y el progreso técnico que refiere a la existencia de modelos productivos similares en países vecinos. El tercer problema es la contracción de capitales de origen exterior que perjudica a América Latina, siendo que los ingresos en la producción industrial son mayores al crecimiento de la productividad debido a las elevaciones en los precios; en contraparte en la producción primaria los ingresos son iguales al crecimiento de la productividad.

El autor resalta brevemente que después de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de los países de la periferia tuvieron a su favor el ciclo económico, debido a que, dada la productividad de la industria, la relación de precios se habría movido a favor de los productos primarios; sin embargo, esto no duro mucho tiempo ya que fue contrarrestado por el reajuste, donde los ingresos de los centros industriales crecieron.

Actualmente los Estados Unidos es la principal potencia económica de mundo, sin embargo, esto a pesar de que este país ha sufrido una disminución en el coeficiente de inversiones, mientras que en los países de América Latina este coeficiente ha incrementado en dólares. Supongo que el principal motivo de estos acontecimientos es la demanda de los recursos.

El autor toma como referencia la crisis de los años 30, en donde resalta la importancia del gobierno como el principal responsable de las decisiones sobre las políticas a implementar, dando alusión al desarrollo en América Latina mediante el impulso de la diversificación productiva, la industrialización, y en algunos casos, la construcción de un mercado de trabajo organizado y de empleo con derechos. Además, toma en cuenta la distribución del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com