ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Principales problemas economicos de mexico


Enviado por   •  30 de Enero de 2016  •  Ensayos  •  2.087 Palabras (9 Páginas)  •  3.234 Visitas

Página 1 de 9

Principalmente uno de los factores principales a los que se deben los problemas económicos actuales que existen es la crisis económica mundial que afecto fuertemente al país. Nuestra actual economía mexicana se ha debilitado durante las ultimas décadas, disminuyo el porcentaje dentro de la industria y la agricultura no existen suficientes bases productivas o financieras, la falta de fuentes de empleo se debe principalmente al incremento de la población si se da el crecimiento de la población en una tasa del 3% anual, se necesitarían mas de un millón de empleos al año. La pésima forma de gobernar de los representantes en el poder, para aplicar y validar leyes que contribuyan al mejoramiento del país y la exportación y aprovechamiento de recursos con los que se cuenta, que se dé un desarrollo del mercado interno dentro del mismo, para que exista mayor crecimiento, ya que nuestra economía se encuentra dentro de un sistema capitalista, dependiente y atrasado por eso a otros países de mayor nivel les es fácil intervenir dentro de nuestra economía, por eso “es realmente necesario que se independice económicamente y esto solo se conseguirá si nos concientizamos sobre el problema que representa la sujeción a economías externas” . Esta dependencia se manifiesta en: el comercio exterior, el turismo internacional, la transferencia de capitales, el endeudamiento externo, la firma de convenios internacionales.

México es capitalista desde que el capitalismo se impuso como modo de producción dominante en todo el mundo y así entre en una globalización por contar con los recursos naturales pero no con el capital ni la tecnología necesaria para poder aprovecharlos convirtiéndose de esta forma en dependiente de países poderosos y desarrollados, dándose así el ingreso de inversiones extranjeras a través de empresas filiales que se establecen en México, provocando que estas tomen cada vez mayor importancia en la vida económica del país pero también en la cultural y en los ámbitos de consumo, con esto ocurre la compra de ropa, tecnología, uso de patentes y marcas extranjeras.

Nuestro país importa principalmente alimentos, maquinaria e insumos, mientras que exporta petróleo, frutas, hortalizas, mariscos y materias primas, con esto comprobamos que existe un mal control de lo que es exportado, este intercambio de insumos influye en la materia económica de la siguiente forma: si las exportaciones son mayores existe un superávit comercial, pero si las importaciones son superiores a las exportaciones, se presenta un déficit comercial. Aquí es donde se encuentra el problema que México cuenta con una gran diversidad de recursos naturales que pueden ser bien aprovechados, pero no es así porque no sabemos cómo utilizarlos de forma que son exportados para que sean maquilados por otros países, entonces después estos mismos los importamos los cuales nos son dados a precios muy elevados y así creándose un círculo vicioso provocando pérdidas para el país.

Estas empresas extranjeras ven en México un país ideal para sus inversiones, asentándose dentro para realizar sus negocios, aprovechándose de hombre mexicano pagándoles la obra de mano muy barata, no ayudando al desarrollo del lugar donde se establecen y al momento de retirarse dejando gran número de desempleados

Los principales problemas económicos dentro de nuestro país son:

La mala distribución de ingresos

Los niveles de educación desiguales

El papel de la democracia poco eficaz

Sistema económico capitalista

El papel del gobierno que ha intentado sin éxito dar solución al problema con grandes inversiones en proyectos para abatir la pobreza pero ineficientes en los resultados.

Falta de solidaridad por parte de los sectores más ricos que concentran el poder político- económico.

Crecimiento constante de la economía sin que esto implique un desarrollo económico. “Algunas veces escuchamos anuncios del gobierno declarando un crecimiento económico grande en los últimos años pero no lo vemos reflejado en las clases pobres” , aumento del empobrecimiento de la clase media.

Existe una diferencia muy grande entre el ingreso que recibe la mayor parte de la población contra el que recibe una muy pequeña, esto crea que el consumo se restringa, y de ahí afecta lo producción, con lo que el costo de los productos es más caro.

La carga fiscal es excesiva, tanto para los causantes como para los consumidores, se castiga a quien gana más, en vez de incentivarlo a que gane más, aparte hay productos que llevan impuestos extras a los cuales todavía se les carga IVA.

Falta de la cultura del ahorro entre la población en general, tenemos una gran mayoría de la población que vive al día o trabaja para pagar lo que debe.

Falta de cultura de trabajo entre la gran mayoría de la población económicamente activa, una gran mayoría de trabajadores, va a vegetar en su trabajo.

Existen pocos incentivos para crear nuevas fuentes de empleos, entre trámites, arreglos con el sindicato, mordidas para establecerse en alguna ubicación específica, leyes fiscales cambiantes.

Alto costo de combustibles y energéticos los cuales controla el gobierno con lo que se aumentan los precios de productos y servicios, el petróleo y gas, cuando están a la alza en el mundo, aquí suben el precio, cuando están a la baja aquí siguen subiendo.

Altos costos del crédito y de los productos bancarios en general, con lo que se frena el financiamiento a quien lo requiere, entre créditos personales al 70 % anual de perdido y las comisiones por retirar tu dinero del banco, como que a nadie se le antoja abrir un negocio.

Legislación laboral anacrónica, tenemos una legislación muy buena, desgraciadamente, falta actualizarla a las condiciones actuales.

Falta de infraestructura de transporte y comunicaciones, más del 80 % de las materias primas y productos se transportan vía terrestre, la cual tiene un límite de peso en lo que se puede mover, en cambio por ffcc se pueden llevar cargas mayores haciendo el costo más bajo en forma unitaria.

Dentro del gasto de Gobierno, “se destina más cada año a gasto corriente que a infraestructura o gasto social, al igual que cada año tenemos que pagar más impuestos para mantener a partidos políticos y a "servidores públicos" ya sean electos o por designación a cuerpo de rey” .

Si hablamos de las necesidades esenciales en México, aquellas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (93 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com