ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Constitucionales En El Juicio De Amparo


Enviado por   •  20 de Enero de 2014  •  412 Palabras (2 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES EN EL JUICIO DE AMPARO

En ética, los principios son reglas o normas que orientan la acción de un ser humano. Se trata de normas de carácter general, máximamente universales, por ejemplo: amar al prójimo, no mentir, respetar la vida, etc. Los principios morales también se llaman máximas o preceptos.

En materia de Amparo, existen ciertos principios, llamados constitucionales, debido a que derivan de la normatividad que rige al Estado Mexicano a través de nuestra Constitución Política; mismos que dan forma al juicio de amparo como institución procesal. Entre éstos se encuentran los que a continuación expongo:

I. Instancia de la parte agravada.- El juicio de amparo no puede iniciar oficiosamente, sino que comienza siempre con el ejercicio de la acción por parte de un sujeto legitimado; además, se requiere por regla general que ese sujeto impulse el procedimiento.

II. Interés legítimo, individual o colectivo.- Quien formula peticiones dentro del proceso debe tener un interés legítimo, serio y actual en la declaración que se persigue, y por ende ser susceptible de obtener una resolución que establezca derechos u obligaciones.

III. Definitividad.- Los actos de autoridad que causan agravio a los particulares deben encontrar remedio en la vía ordinaria; sólo si esto no ocurre, y en la base del agravio se hace valer la contravención a una norma constitucional, puede acudirse al remedio extraordinario, que es el juicio de amparo. Así, éste sólo procede respecto de actos definitivos.

IV. Excepciones a la definitividad.- Si bien es cierto que la parte agraviada debe agotar todas las instancias en el proceso ordinario e interponer una demanda de amparo en contra de resoluciones que den fin a un procedimiento, también existe la promoción del juicio en contra de autos que agravien un bien tutelado por la Constitución, como lo es la libertad; por lo que en materia penal, un juicio de amparo en contra de un auto de formal prisión es procedente.

V. Estricto derecho y suplencia de la queja.- La constitucionalidad o inconstitucionalidad del acto reclamado puede determinarse a la luz de los argumentos esgrimidos por el agraviado, pero también a la luz de argumentos introducidos oficiosamente por el juzgador.

Los principios en sentido estricto son normas, explícitas o implícitas, que establecen la obligación, permisión o prohibición de realizar una cierta acción; que se entiende expresa alguno de los valores superiores de un ordenamiento jurídico, de un sector del mismo, de una institución; dirigidas a los operadores jurídicos a fin de indicar cómo seleccionar la norma aplicable o cómo interpretarla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com