ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios Constitucionales de Administración Publica


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2020  •  Tareas  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 2

PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES DE ADMINISTRACION PUBLICA

Eficacia: Las actuaciones administrativas se realizan en función del cumplimiento de los fines previstos para cada órgano o entidad pública, en el ámbito de sus competencias. (Art. 3 COA)

Ejemplo 1: La Procuraduría General del Estado, se propone como objetivo el dar legalidad a 1500 contratos del sector publico anualmente, si cumple con el numero establecido, se hablaría de la eficacia del órgano en cuestión.

Ejemplo 2: La Superintendencia de Economía Popular y Solidaria tiene entre sus fines, apoyar al fortalecimiento de la gestión de las entidades del sector Financiero Popular y Solidario y organizaciones de la economía popular y solidaria, al cabo del plazo establecido se refleja una mejora porcentual significativa en el fortalecimiento de dichos sectores, por lo cual se puede destacar la eficacia de la entidad.

Eficiencia: Las actuaciones administrativas aplicarán las medidas que faciliten el ejercicio de los derechos de las personas. Se prohíben las dilaciones o retardos injustificados y la exigencia de requisitos puramente formales. (Art. 4 COA)

Ejemplo 1: La Superintendencia de Bancos tiene como objetivo el promover la implementación de un sistema financiero inclusivo y con protección al consumidor, para cumplirlo establece políticas internas y re estructura el acceso de personas con capacidades especiales a la/las entidades financieras de su preferencia.

Ejemplo 2: El Ministerio de Agricultura y Pesca pretende elevar la productividad y competitividad del agro ecuatoriano, para lo cual se implementa nuevos puntos de importación y exportación, además de nuevos métodos de agricultura que aceleren la producción, a la vez que se obtenga un producto de calidad.  

Calidad: Las administraciones públicas deben satisfacer oportuna y adecuadamente las necesidades y expectativas de las personas, con criterios de objetividad y eficiencia, en el uso de los recursos públicos. (Art. 5 COA)

Ejemplo 1: La Defensoría del Pueblo acepta diariamente casos de vulneración de derechos fundamentales o a la naturaleza, a lo cual realiza una petición al Estado lo mas pronto posible para resarcir los daños y restablecer las garantías que han sido mal aplicadas o vulneradas.

Ejemplo 2: Los tribunales y juzgados ecuatorianos brindan el servicio de atención de causas y procesos de la manera mas oportuna, designando plazos y términos para agilitar el buen resolver de las mismas, teniendo en cuenta las pretensiones de quienes son participes de la controversia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com